Lo más íntimo de Shiina en Una nueva mujer

Thalía Fuentes Puebla
26/6/2020

Las canciones de Shiina llegan al corazón de quien las escucha por sus letras humanas y sentidas. La artista ha demostrado su versatilidad musical tanto en la balada como en la salsa, la bachata y la fusión.

Yoanna Álvarez Peña, Shiina, canta por vocación, porque la música le tocó las puertas desde niña y no ha querido cerrárselas. Ahora, licenciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) lanza su álbum Una nueva mujer.

Foto: Tomada de Tribuna de La Habana
 

En entrevista para La Jiribilla, Shiina cuenta que este es un disco mayormente de baladas, pero también hay merengue en la canción de su autoría “Vivir a mi manera”, tema que formó parte de la campaña del Centro Nacional de Prevención de las ITS/ VIH-sida el pasado año.

“Es un tema que te incita a que hagas lo que creas que es correcto, no lo dejes para mañana, no te guíes por el qué dirán”.

En el CD también hay una bachata de Osmany Collado y un número, “Ahí te juro”, versión salsa de una balada que ya había hecho anteriormente junto a Rubén y a Gaby, integrantes de Manolito Simonet y su Trabuco.

“El disco Una nueva mujer surge a raíz de que un amigo de la Egrem me escuchó cantar una balada en un espectáculo y me sugirió presentar una propuesta a esta casa discográfica, que carecía de artistas que defendieran dicho género.

“Las baladas me encantan, y tenía muchos temas engavetados, a los que le tengo un cariño especial y no quería pasarlos por alto. Por eso decidí presentar la propuesta, y la aceptaron”, cuenta la joven artista.

Según Shiina, en este disco está su esencia. “Me encanta escuchar las baladas cuando estoy encerrada en mí misma. Es la música que escucho, aunque me crie rodeada de otros ritmos. Me nutrí de todo eso, pero también a lo largo de mi vida, y gracias a las agrupaciones a las que he pertenecido, he podido  interpretar otros géneros como salsa, merengue y bachata. Creo que me gusta, disfruto un poco de todo. No me gusta encasillarme, pero realmente en este disco está lo más íntimo de mí”.

Hay temas que la han enamorado más, pero, “el género de la balada es el que llevo en las venas.

“Hay muchas canciones que son personales, otras no tanto, al escribirlas no estaba viviendo esas experiencias en ese momento, sin embargo, cuando me tocó grabarlos tal vez estaba pasando por una situación similar, y eso me ayudó a ponerle un poco más de sentimiento a la interpretación”.

El objetivo de la artista es que las personas se identifiquen cuando escuchen cada canción. “Hay un tema que se llama ‘Payasos de la vida’, que canto junto a Israel Rojas, que fue el único que no hice pensando en el público o en mis vivencias. Me inspiré en los colegas del medio y en lo que a veces sentimos los artistas, muchas personas nos idealizan y no se dan cuenta de que detrás de esa fachada y de esa cámara hay un ser humano con problemas. Te juzgan, te ven y piensan que tienes un estatus por ser artista. Todos tenemos los mismos problemas: sufrimos, lloramos. La canción va de cómo cada día esa persona se levanta y, a partir de ahí, cuando el público te ve, comienzas una actuación. Ese es un poco el sentir de cada artista que tiene que estar en una cuerda floja y mantenerse en pie”.

El proceso de producción del disco ha sido bastante complejo. “No ha sido un camino asfaltado y liso, sino lo contrario”.

Shiina tiene muchas ganas de estar en un escenario y cantar. Pero, como bien dice, todo a su tiempo.

“Estoy encantada con las respuestas y las expresiones de cariño que he tenido a partir del resultado de Una nueva mujer. Te da un aliento tremendo. Eso es oxígeno para un compositor, para un artista. Me da buenas expectativas y me deja un pensamiento positivo a la espera de lo mejor”.

En esta etapa pide a todos que se cuiden muchísimo. “Agradezco a cada persona que me ha apoyado, desde lo más mínimo hasta lo más grande, cada frase de gracias, porque una ayuda, por pequeña que sea, siempre es bienvenida.

“Son tiempos difíciles, tiempos en los que muchas veces nos agotamos y caemos y estamos a punto de colgar los guantes, pero, gracias a esos pequeños granitos de arena que cuando los sumas te dan impulsos y deseos para seguir. Gracias a mi equipo y a mis músicos”.