La Habana reunirá a contratenores del mundo

Liliana Molina Carbonell
7/9/2016

El Festival Contratenores del Mundo ya ha presentado sus credenciales. Sabemos que es el primero de su tipo en la historia y que reunirá, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, a reconocidos representantes de este registro vocal. Sabemos, también, que el programa del evento incluirá la segunda edición del certamen dedicado a la voz más aguda de hombre, además de conciertos, exposiciones y clases magistrales. Aun así, la singularidad de esta propuesta de la Oficina Leo Brouwer todavía es una marca de identidad que habrá que develar y vivir, como parte de una experiencia inédita dentro del panorama musical contemporáneo.

Para Isabelle Hernández, directora y productora general del evento, se trata de una iniciativa que responde al ejercicio sistemático de la Oficina de plantearse retos. Según explicó en conferencia de prensa, la génesis remite al Festival Las voces humanas, celebrado en 2015, durante el cual relevantes contratenores coincidieron en La Habana, entre ellos, el alemán Andreas Scholl.

Bajo una premisa que conocemos de empeños precedentes —la de lograr “un maridaje perfecto de músicas inteligentes”—, esta nueva cita estará dedicará a W. A. Mozart en el aniversario 260 de su natalicio, y recordará también la obra del italiano Nicola Porpora y el español Manuel de Falla.

La fiesta de los contratenores en la capital cubana, como definieron a este encuentro sus organizadores, quedará inaugurará el 30 de septiembre con el espectáculo Humor con clase Mozart 260. Durante la velada en el Teatro Karl Marx, se interpretará el “Concierto para dedo y orquesta”, del maestro Leo Brouwer, con la participación, entre otros invitados, de los actores Rigoberto Ferrera y Osvaldo Doimeadiós.


Contratenor estadounidense Darryl Taylor. Foto: Sean Kenney

El Teatro Martí y el Museo Nacional de Bellas Artes acogerán desde el 1ro. y hasta el 8 de octubre las jornadas de concierto, para las cuales han sido convocados relevantes contratenores de la escena internacional, como el estadounidense Darryl Taylor, el portugués Manuel Bras Da Costa, el brasileño Rodrigo Ferreira y el polaco Artur Stefanowicz, quienes además ofrecerán clases magistrales.

Presidido por el canadiense Daniel Taylor, entre el 4 y el 6 de octubre sesionará el II Certamen de Contratenores, que mantendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 20 de septiembre. El programa del evento también incluye un ciclo de videos en el Centro Hispanoamericano de Cultura; la exposición colectiva de fotografía y grabado La espiral eterna, en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, y la presentación de música electrónica Mozart Classical Rave, con el DJ Iván Lejardi, el 8 de octubre en la Fábrica de Arte Cubano.