Feria Internacional del Libro: leer, crecer, soñar

Onaisys Fonticoba Gener
20/12/2017

Representantes del ámbito editorial de unos 30 países asistirán a la venidera edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH), a celebrarse del 1ro al 11 de febrero próximos. Así informaron en conferencia de prensa miembros del Comité Organizador del evento, quienes aseguraron —además —haber recibido confirmación de 318 invitados hasta el momento.


 

Con sede principal en la fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras 22 diseminadas en la capital, la primera etapa de la cita contará con un amplio programa de actividades en el que destacan los encuentros de bibliotecarios, de historiadores y de jóvenes escritores, así como el foro literario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Además, contará con la presencia de importantes firmas femeninas de la región como Piedad Bonet (Colombia).

Dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, y con China como país invitado de honor, la 27 Feria Internacional del Libro incluirá reediciones especiales de títulos de Leal como La luz sobre el espejo, Fiñes y El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, de Ediciones Boloña. Asimismo, se disfrutará de una importante representación artística del país asiático que celebrará, en coincidencia con la cita, el advenimiento de su nuevo año.

De acuerdo con Yao Fei, encargado de negocios de la embajada de China en Cuba, la Feria será un espacio para el intercambio cultural y la cooperación entre ambos países, propósitos que han permanecido por años en la agenda de su nación. Entre las actividades que desarrollará la delegación invitada mencionó una exposición de impresión antigua china, el encuentro literario entre autores de ese país y el público cubano, la realización de una semana de cine chino y de dos espectáculos artísticos de alto nivel en el Gran Teatro de La Habana, los días 2 y 3 de febrero.

Sobre los libros del país más poblado del mundo que viajarán a la Isla, refirió que abordarán —fundamentalmente— tópicos relacionados con la gobernación, el desarrollo de la sociedad moderna, las culturas tradicionales chinas, ciencia y tecnología, y enseñanza de idioma chino.

La FILH ha sido reconocida como el evento más importante del sector editorial cubano y uno de los más reconocidos en la región latinoamericana. Su transcendencia radica no solo en reunir todas las casas editoriales de la Isla en un mismo espacio, sino en convocar importantes sellos internacionales y en haberse constituido, con el paso de los años, en un sitio para el aprendizaje y el reencuentro familiar. Bajo el lema “Leer es crecer”, sus ediciones se integran a la política cultural del país y contribuyen a elevar la calidad de vida de los cubanos y cubanas que hallan en la lectura una fuente de poder.