La música es la mayor fortaleza de Eliades Ochoa Bustamante; en cualquier escenario, a cualquier hora. La trae desde las intrincadas montañas de Santiago de Cuba, de Songo La Maya: “Allá, en aquella loma, veía a mis padres tocando el tres en las noches. Lo mío eran las maracas. Siendo un niño, aún muy pequeño, ya tenía la medida y la clave de la música cubana”.

A partir de ese momento hizo un pacto con y por la música de esta isla caribeña, y respetando ese convenio, ha sido embajador de las sonoridades cubanas en todas las latitudes. Junto al Buena Vista Social Club (BVSC) inició una época dorada en la historia cultural de Cuba para demostrar que la música que se hace aquí, en este archipiélago, no tiene fronteras.

El bolero, el son, la guajira, la guaracha, la salsa y la música tradicional cubana están presentes en el repertorio del Buena Vista. Foto: Tomada de Indie hoy

Eliades Ochoa, antítesis de la tecnología como confesó, respondió algunas preguntas vía WhatsApp, con motivo de la reedición en este 2021 del álbum debut del Buena Vista Social Club, que fue lanzado el pasado 17 de septiembre, precisamente en el vigésimo quinto aniversario de la agrupación.

La idea de este CD, bajo el sello discográfico británico World Circuit, surge en Londres. El fonograma está conformado por canciones originales grabadas para la entrega de 1996 que no llegaron a incluirse en la producción, como “Vicenta”, tema interpretado a dos voces por Compay Segundo y Eliades Ochoa, y “La pluma”, a cargo de Segundo junto a su banda Los Muchachos.

Menos de dos semanas duró la grabación del disco original, que vendió más de 12 millones de copias en todo el planeta —según Billboard— y recibió el Grammy como mejor Álbum de Música Tradicional. La reedición del 2021 incluye también nuevas notas, curiosidades, fotografías y letras inéditas, con más biografías e impresiones artísticas.

“La mayoría de los temas que salen ahora en este proyecto fueron canciones que grabamos en los estudios Areíto de la Egrem, en La Habana. Tenían la calidad suficiente para integrar el disco inicial del BVSC, pero no se podía hacer un álbum de mil canciones. Se quedaron esos temas guardados y son los que se han escogido ahora para este fonograma, en homenaje a los 25 años de aquel proceso artístico”, comenta el músico cubano.

Junto a Eliades Ochoa, forman parte de este hito musical Manuel “Guajiro” Mirabal, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo, Pío Leyva, Orlando Cachito López, Manuel Galván, Omara Portuondo, entre otros: “un grupo de artistas cubanos que arrastrábamos ya una historia en la música”.

El fonograma original, con el nombre homónimo de la orquesta, inmortalizó canciones que son parte del imaginario cultural cubano, como “Chan Chan”, “El cuarto de Tula”, “Dos gardenias”, “Veinte años”, “De camino a la vereda” y “Lágrimas negras”. Al respecto comenta el músico cubano: “En este país se han oído mucho esas canciones de antaño, que tienen dentro de sí una fuerza tremenda. Esa, justamente, es la música que he elegido hacer, que es la que el mundo disfruta y por la que nos espera con tremenda alegría”.

“Queremos que este disco, y estoy casi seguro de que todos mis compañeros pensarían lo mismo, llegue al público para quedarse”.

El bolero, el son, la guajira, la guaracha, la salsa y la música tradicional cubana se dan la mano en el repertorio del Buena Vista. “Se desarrollaron muchos géneros distintos y otras cosas que yo venía haciendo desde que estaba en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba”.

Según cuenta Ochoa a La Jiribilla, este grupo de artistas trabajaban con una alegría tremenda, después se imprimía en sus canciones y al final el público la disfrutaba por partida doble.

“Queremos que este disco, y estoy casi seguro de que todos mis compañeros pensarían lo mismo, llegue al público para quedarse. Estamos seguros de que este fonograma va a tener muy buena acogida por el pueblo, por el mundo, por los oyentes del BVSC, porque está muy bien logrado. La verdad es esa. Cuando oímos alguno de estos temas, llega la imagen de muchos de los compañeros que físicamente no están, como Ibrahim, Compay, Rubén, Pío Leiva”.

Eliades está seguro de que va recibir la alegría que emana del público cuando conozcan esos temas guardados y que hoy salen a la luz, “con la calidad de siempre, con la excelente factura que tiene la música cubana, porque los artistas que trabajamos en el Buena Vista Social Club teníamos historia haciendo música cubana, que tiene fuerza, que donde llega se queda”.

La reedición del disco, producido por Nick Gold y Ry Cooder, estará disponible en los formatos doble disco compacto, dos larga duración de vinilo, de lujo y para descarga las plataformas digitales de YouTube, Spotify, Amazon, Apple y Deezer. Incluirá los temas remasterizados de la primera recopilación y otros inéditos de aquellas dos semanas de grabaciones.

1