Canto de Todos, iniciativa propuesta por el trovador cubano Vicente Feliú, llega este año a su aniversario 25. A propósito de tal conmemoración, Casa de las Américas organizó una conferencia de prensa en la cual se detallaron algunos de los participantes y actividades para celebrar el aniversario cerrado de la iniciativa convocada por Feliú y otros fundadores, a tono con la música, el intercambio y la reflexión comprometida de las realidades sociales del continente.

La jornada se desarrollará del 6 al 11 de septiembre y tendrá entre sus sedes al Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM), la Casa del Alba y la propia Casa de las Américas.

Rememorando los orígenes del proyecto y el compromiso de quienes participaron en él, la musicóloga María Elena Vinuesa destacó el amplio prontuario social de Canto de Todos, las iniciativas en las comunidades (en particular en el barrio de La Timba) y los intercambios entre trovadores. “Llegaron cantores de muy diversas latitudes, que a lo largo de todo este tiempo han mantenido su compromiso, no solo con Canto de Todos, sino con el canto de sus respectivos pueblos”, señaló.

A lo largo de todo este tiempo los cantores han mantenido su compromiso, no solo con Canto de Todos, sino con el canto de sus respectivos pueblos. Foto: Cortesía de Iván Soca

Iván Soca Pascual, fotógrafo y coordinador del evento, reconoció el trabajo desarrollado por entonces en el ámbito virtual para promover el proyecto y las sucesivas tareas para aunar participantes e intérpretes, junto a la labor de Feliú en la concreción de la iniciativa. También ofreció un recorrido detallado por las actividades de este 25 aniversario, que tendrá su inauguración el sábado 6 con el recibimiento de los invitados en el Museo Nacional de Bellas Artes, el estreno del audiovisual Retrato hablado de Vicente Feliú y la presencia de cantautores brasileños.

El domingo 7 los participantes realizarán una visita a La Timba y se presentarán varios intérpretes en el Pabellón Cuba a las cuatro de la tarde. Al día siguiente, Casa de las Américas acogerá el encuentro teórico del evento, con ponencias sobre géneros tradicionales, la situación que enfrenta Venezuela y la historia del Movimiento de la Nueva Trova. En esa jornada se presentarán asimismo dos discos (uno de ellos recopilatorio a cargo del trovador Ariel Díaz) y dos DVD: Horizontes blancos, de Jesús Pérez, y Yo quiero un país, de Amaury del Río.

La BNJM, por su parte, acogerá en la mañana del martes 9 una versión renovada de la exposición simbólica por el aniversario del Movimiento de la Nueva Trova. “En esta exposición nos vamos a enfocar más al Canto de Todos”, afirmó Iván. Tras ello se desarrollará el concierto Lo que persiste, de Augusto Blanca y Mario Sergio Mora. Al respecto este último afirmó que la presentación representa un diálogo entre dos generaciones en un escenario donde se favorece el intercambio, la exploración de elementos comunes y divergentes.

El concierto Lo que persiste, de Augusto Blanca y Mario Sergio Mora, abre las puertas a un diálogo intergeneracional entre trovadores.

Tras dicha función, los participantes peregrinarán hacia la tumba de Vicente Feilú y desde las 7:00 pm se realizará un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La jornada siguiente transcurrirá en la Casa del Alba, espacio donde se exhibirán 25 piezas y se realizará una presentación de los invitados a la edición de Canto de Todos. El jueves 11, a su vez, se clausurará el encuentro. La sede de tal cita formalmente es la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, aunque de no resolver las cuestiones vinculadas con la generación eléctrica en la institución, las actividades se trasladarían al Museo Nacional de Bellas Artes, previa información en los perfiles en redes sociales del evento.

Cecilia Concha Laborde (Chile), José Patricio Cid (Chile), Gabo Sequeira (Argentina), Myriam Quiñones (Perú), Aquiles Escobar (Perú), Leonel Ruiz (Venezuela), Diego Sota (Costa Rica), Oscar Giovanny Alfonso (Colombia), y Pedro Luis y Joao Cavalcanti (Brasil) son algunos de los invitados internacionales a la cita. Ariel Díaz, también mencionó a los intérpretes convidados en el ámbito nacional, a quienes reiteró su aprecio y agradecimiento al aceptar la invitación. Entre ellos están Elena Gil, Yamila Díaz, Fernando Cabrejas, Carlos Lage, Ray Fernández, Adrián Berazaín y Leonardo García.