A las puertas de Cubadisco 2018

Thalía Fuentes Puebla
20/9/2018

El Fórum Internacional de Música de La Habana se realiza por primera vez de conjunto con la mayor fiesta de la discografía en la Isla, Cubadisco 2018, en su edición 22. La cita tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre en varios lugares de la capital, con sede principal en el Centro Cultural de 31 y 2, en el Vedado.

El evento contará además con la realización de conferencias teóricas, talleres especializados, show clases, conciertos de los participantes en el concurso y visitas especializadas a lugares significativos de la música cubana.


Principales directivos del Instituto de la Música en conferencia de prensa sobre Cubadisco 2018.
Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Martha Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música se refirió, en conferencia de prensa, a la calidad de los 244 álbumes presentados, así como a “la buena salud de que goza la producción musical en el país”.

Como parte del programa de actividades se realizarán presentaciones de productos y eventos a cargo de las principales casas discográficas de Cuba, entre las que se encuentran Colibrí, EGREM, Abdala y Bis Music; actividades que muestran el vínculo entre estos centros a partir de las políticas que dicta el Instituto de la Música.

Se presentarán también propuestas de dossier de las agrupaciones cubanas, así como conciertos en los espacios colaterales de La pérgola, en el Pabellón Cuba, las Tardes del Yara, y la Casa del Alba Cultural.

El día 23 a las 11:00 a.m. será la gala inaugural en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con la presentación de la Sinfónica de Cuba. El día 28 se estrenará un espectáculo a cargo del maestro Pancho Amat, donde varios artistas cubanos rendirán homenaje al 130 cumpleaños de Ignacio Piñeiro.


Jorge Gómez Barranco, director de la agrupación Moncada y presidente del jurado de Cubadisco,
comentó acerca de la realización de una compilación que incluirá a todos los ganadores de las ediciones anteriores.
 

El encuentro tendrá además un espacio teórico con un programa académico que incluye el reconocimiento a la vida y obra de intelectuales y figuras de la música cubana, así como el intercambio de experiencias con exponentes internacionales que participan en Cubadisco.

Asimismo, se abordarán temas como los desafíos que existen en la actualidad respecto al género urbano, y cuestiones referentes a la comercialización de la música, fenómeno que está en ascenso en Cuba y en muchos otros países.

Durante la conferencia de prensa se conversó sobre la importancia de divulgar los sencillos que se presentan en el concurso a través de las emisoras cubanas. En este sentido, Jorge Gómez comentó que se está realizando una compilación de dos CDs que incluirán a todos los ganadores de las ediciones anteriores y que estará disponible para el público cubano.

Cubadisco es considerada una “rampa de lanzamiento” para muchos artistas jóvenes, y otros no tanto, que están creando buen arte y que carecen de espacios para socializarlo.

La mayor fiesta del disco en Cuba concluirá con la gala de premiaciones el día 29 en el Teatro Astral. A pesar de que solo uno podrá llevarse el galardón, este evento es una  muestra indiscutible del inagotable caudal de creación que poseen actualmente los músicos cubanos.