La Habana se viste de fiesta para recibir el Havana World Music 2022 (HWM), del 26 al 28 de mayo con sede en el Club 500.

Luego de dos años de pandemia, la renovación es casi el leitmotiv de esta edición. En aras de conocer otros detalles, La Jiribilla conversó en exclusiva con Eme Alfonso, quien es la directora artística del Festival.

“Arrancar siempre es complicado después de todo el contexto que hemos tenido. Pero se respira mucha fe y cariño por el proyecto. Se impone, después de dos años de pandemia, un encuentro presencial, de contacto con el público. Resulta importante retomar esa energía que siempre hemos tenido”, afirmó la cantante.

“Los artistas extranjeros siempre nos piden venir para trabajar con intérpretes cubanos, les gusta mucho investigar de nuestra música; hay una constante retroalimentación”, sostuvo Eme Alfonso.

Asimismo, deviene una oportunidad para mostrar lo más alternativo de la cultura cubana. “La Habana es una referencia para el mundo entero. Estamos con los brazos abiertos para recibir a todo el que quiera visitarnos”, comentó.

En esta ocasión se podrá disfrutar de músicos internacionales provenientes de Canadá, Alemania, Italia y Haití. Desde el patio, las más esperadas presentaciones están a cargo de Carlos Varela y X Alfonso, quienes regalarán canciones de sus más recientes fonogramas. “Los artistas extranjeros siempre nos piden venir para trabajar con intérpretes cubanos, les gusta mucho investigar de nuestra música; hay una constante retroalimentación”, sostuvo Eme.

Pero HWM no se agota en los conciertos, sino que se desarrollan talleres y concursos paralelos al evento. “Para nosotros la formación es básica, en aras de tener buenos futuros profesionales en la industria de la música. Hay que propiciar estos programas colaterales, que no vayan solo al disfrute de las presentaciones en vivo, también todo lo que se mueve alrededor”.

“La Habana es una referencia para el mundo entero. Estamos con los brazos abiertos para recibir a todo el que quiera visitarnos”.

Los días 23 y 24 se hicieron talleres sobre producción técnica y musical. Y por su parte, se abre el concurso Primera Base 2022, como oportunidad del Festival para conocer a artistas jóvenes y talentosos.

“Hay quienes piensan que se acaba el Festival con los ganadores, pero trabajamos con los preseleccionados, con algunos mantenemos comunicación y otros se presentan en Fábrica de Arte Cubano. Primera Base genera un movimiento de música alternativa muy importante y esencial para oxigenar la programación de la jornada”, explicó la fundadora del encuentro.

Respecto a las entradas son variadas las sedes disponibles para adquirirlas, según se informó en conferencia de prensa. Las casas de la música pertenecientes a la Egrem y las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de La Habana constituyen algunos de esos espacios. Además, las entradas están disponibles vía online en la página www.havanatur.cu

HWM está a las puertas de La Habana. Hay muchas expectativas de escuchar música en vivo, al aire libre.