En la mañana de este 18 de septiembre comenzó el III Encuentro Internacional de Conservación del Patrimonio Documental. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM), Omar Valiño, en el Teatro Hart de la propia institución, ante la presencia de delegados y participantes nacionales y extranjeros.

“No se trata solo de un asunto político, se trata de un asunto humano, vivencial, y de la historia, del acarreo mismo de la humanidad a su estado”, expresó Omar en su intervención, en la cual también abordó el contexto actual signado por hegemonismos empeñados en borrar y homogeneizar la memoria y por la falta de recursos para desarrollar plenamente el trabajo de restauración documental.

“Un preservador es la persona que ayuda a ese inicio de preservación de la memoria histórica que está archivada”.

También resaltó la labor de los organizadores del evento y su profesionalidad, así como la importancia de estimular el trabajo en una cita destinada a promover el intercambio de experiencias y colaboraciones entre los especialistas vinculados con la materia.

Odiel R. Ramírez Vila, investigador-restaurador de la BNJM tuvo a su cargo la conferencia de apertura, la cual se tituló: “Preservando la historia documental de Cuba en la BNJM”. En su intervención, el especialista abordó el rol de los conservadores para la preservación de la memoria histórica archivada, ofreció algunas ideas para hacer frente a la escasez de recursos y mencionó el trabajo para la conservación de más de 27 mil piezas de la cartoteca y de más de dos mil pertenecientes al fondo raro y valioso.

Omar Valiño destacó la importancia de estimular el trabajo en una cita destinada a promover el intercambio de experiencias y colaboraciones entre los especialistas. Imagen: Del autor

De igual modo, abordó la labor del laboratorio digital (cuyos trabajos todavía no están disponibles al público), las carencias en la formación del escaso capital humano de la institución, la importancia de apegarse a parámetros referenciales para evaluar acertadamente el valor del patrimonio en cuestión y la necesidad de adiestrar a los profesionales y al resto de los trabajadores del fondo.

No obstante, también mencionó la responsabilidad, sensibilidad y respeto al proceso de conservación de los integrantes del grupo de trabajo de la BNJM. “Un preservador es la persona que ayuda a ese inicio de preservación de la memoria histórica que está archivada”, afirmó.

El III Encuentro Internacional de Conservación del Patrimonio Documental desarrollará sus actividades hasta el próximo 22 de septiembre.