En conmemoración del centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz se ofrecieron este jueves detalles del primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el cual se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre y estará dedicado a la obra del reconocido poeta cubano.

El encuentro, acontecido en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult), estuvo moderado por Alexis Triana, director del Centro Multimedial y de Prensa del Mincult, y contó con la participación de Fidel Antonio Orta, coordinador de la oficina que rinde homenaje a su padre y Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi).

“Es un fenómeno sociocultural interesantísimo lo que se da con este poeta”, señaló Fidel Antonio Orta, coordinador de la oficina que rinde homenaje al Indio Naborí. Imágenes: Juan Carlos Borjas

En su intervención, Fidel agradeció la colaboración de las diferentes instituciones involucradas en la celebración de las actividades conmemorativas del centenario del Indio Naborí, a quien considera un hombre sin dobleces ni sombras en cuya obra se encuentran armónicamente la poesía y la popularidad con diferentes aristas, desde aquellas donde la conciencia de clase se convierte en poesía, hasta las vinculadas con expresiones más intimistas y de renovación de la décima y el verso improvisado. A ello se unen los vínculos y confluencias con el periodismo, los remanentes de su trabajo en el pueblo y los trabajos ensayísticos, en los que, según consideró, la figura de Jesús Orta alcanza su mayor expresión. “Estamos en presencia de un elegido del pueblo de Cuba. Es un gran poeta popular. Todo el mundo le quiere celebrar el centenario a su manera”, añadió.

También explicó que las acciones con motivo de ese festejo comenzaron el 24 de septiembre del 2021 en un encuentro de Oralitura Habana y refirió una lectura a realizarse hoy en el Centro Fidel Castro donde se abordará la poesía política del Indio Naborí. En esa línea, mencionó las publicaciones de libros vinculados a su labor. Uno estará referido a su quehacer propiamente poético y saldrá bajo el sello del Instituto Cubano del Libro, y el otro se vinculará con su obra política y estará a cargo de la Editorial Verde Olivo. Igualmente, refirió dos títulos relacionados con el ensayo que todavía están en edición y se prevén para los meses venideros: uno de Virgilio López Lemus, Naborí y la trascendencia, acerca de los diferentes matices de su obra y otro, de Waldo Leyva, nombrado Jesús Orta Ruiz, entre y perdone usted.

Fidel comentó sobre la reciente constitución de la cátedra honorífica Indio Naborí en Pinar del Río para los estudios de la poesía en general y destacó la existencia de centros similares en otras universidades del país. “Es un fenómeno sociocultural interesantísimo lo que se da con este poeta, y se los digo no como hijo sino como intelectual que está viendo el fenómeno con reales conocimientos de causa”, dijo.

Dentro de las actividades por el centenario reseñó el homenaje a celebrarse en Artemisa el 17 de septiembre y las acciones que en la jornada del 20 desarrollará la Fundación Nicolás Guillén junto con Oralitura Habana, en un evento de cultura comunitaria llamado “Guillén y Naborí en la décima cubana”. El 21 a las cuatro de la tarde se presentará en el Mincult un tríptico elaborado por BisMusic bajo la dirección general de Patricia Tápanes Suárez, donde se abordará la faceta improvisadora de Jesús Orta. “Se ha hecho un trabajo documental de largo alcance, de altísimo nivel”, apuntó Fidel.

El encuentro, moderado por Alexis Triana, aconteció en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Asimismo, comentó las acciones de los días siguientes: la presentación el 22 de septiembre del libro El regreso del quinto mago, con una representación de jóvenes de las escuelas de arte; la deferencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad el día 23 con una ofrenda floral en el Jardín Madre Teresa de Calcuta del Convento de San Francisco de Asís; un recordatorio como Premio Nacional de Literatura el 24 en el espacio Sábado del Libro y un coloquio teórico sobre su obra el 26 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Cerrando esas actividades, el día 27 acontecerá el homenaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el 28 abre sus puertas el Congreso dedicado al poeta.

Como parte de los eventos programadas para la inauguración de ese encuentro, Luis Paz explicó que el 28 de septiembre se realizará una sesión plenaria en la mañana con el tema de los jóvenes y la décima, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; precedidos por las conferencias inaugurales de Alexis Díaz Pimienta y Fidel Antonio Orta, junto a la presentación del libro Décima fiel, de Virgilio López Lemus. “Habrá un momento especial con un panel donde tendrán la voz cantante los jóvenes y estarán presentes los proyectos Oralitura Habana y Décima Cuerda, de Ciego de Ávila, junto a la Casa de la Décima con el trabajo de la enseñanza del punto cubano en Mayabeque”, apuntó.

En la tarde de ese día habrá un recorrido histórico por la ciudad y una visita al Convento de San Francisco de Asís, donde descansan los restos de la figura a la cual rinde tributo el encuentro. “Nuestro Congreso está dedicado principalmente al Indio Naborí, pero también lo estamos dedicando al décimo aniversario de la declaración del repentismo como patrimonio cultural y material de la nación y al quinto aniversario de la declaración del punto cubano como patrimonio cultural y material de la humanidad”, aclaró Luis Paz, quien además comentó la intención de vincular a los participantes con el patrimonio material tangible e intangible en ese recorrido por el Centro Histórico.

Estamos en presencia de un elegido del pueblo de Cuba, un gran poeta popular.

En esa jornada de apertura se entregará la primera edición del Premio Iberoamericano Indio Naborí de Décima y Verso Improvisado por la obra de toda la vida, un reconocimiento otorgado a artistas e intelectuales con gran parte de su obra dedicada al estudio, investigación y crítica de la décima y a su práctica y distribución.

Entre los laureados con esa distinción están los extranjeros Maximiano Trapero, profesor de Filología y catedrático de la Universidad de Las Palmas, y Roberto Silva Gómez, trovador puertorriqueño reconocido por acercar la obra de trovadores y amantes de la música en Iberoamérica. En el ámbito de los artistas cubanos están Orlando Laguardia Oramas, quien ostenta una larga trayectoria artística en el mundo del repentismo; Waldo Leyva Portal, poeta, narrador y ensayista que fundara y dirigiera el Cidvi; Virgilio López Lemus, poeta, ensayista, traductor, profesor e investigador literario, y Juana Tomasa Quiala Rojas, una de las voces femeninas más reconocidas dentro y fuera de Cuba, que asentó la figura de la mujer a la par que la de los hombres en el mundo del repentismo.

El día 29 sesionarán las comisiones de décima oral y escrita enfocadas en visibilizar la presencia de la mujer en la tradición de la décima. En la mañana sesionará en el aula de repentismo del Cidvi un grupo dedicado a la décima oral y en el aula de música tendrá su espacio la comisión referida al análisis de la décima escrita. En el horario vespertino acontecerá “Una tarde con Tomasita”, uno de los momentos en los cuales el público tendrá la oportunidad de participar. El otro evento de esa naturaleza se realizará en el espacio de los poetas del propio Centro.

Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Para el día 30 sesionará la tercera comisión, encargada de abordar la vida y obra de Naborí, y ocurrirá el “Guateque en San Miguel”, en la calle de la biblioteca del Cidvi, donde participarán artistas de primera línea. “Por las noches tenemos espacios de convivencia que los hemos identificado con el nombre de Ven con tu décima mía, donde los delegados también pueden intercambiar sus experiencias, porque sabemos que estos espacios son importantes: no tienen esa formalidad, pero originan el vínculo entre los participantes, el intercambio de ideas y el enriquecimiento de los propios proyectos que va presentando cada uno”, explicó Luis, en referencia a esos espacios que tendrán como sede el hotel Vedado.

Luis Paz, para quien la impronta del Indio Naborí es universal, también comentó que en este evento no predomina la teoría por sobre todo lo demás. “Es un congreso donde los propios participantes pueden hacer sus galas culturales, y resalta una figura que trasciende las fronteras de Cuba y de las capas sociales. Desde el principio dijimos que el Indio es una de las pocas figuras, no solamente en Cuba sino a nivel internacional, que es capaz de convocar desde lo más humilde del sector popular hasta lo más alto de las clases intelectuales. Ese amplio abanico de convocatoria y reconocimiento que tiene es lo que nos está permitiendo también poder efectuar este primer congreso”.

Asimismo, explicó que, tras esa cita, de gran importancia por los abordajes que propone, se desarrollarán otras actividades dentro de las cuales se incluye la publicación de las memorias del congreso, la difusión del registro audiovisual de las actividades desarrolladas en él y una colaboración con La Colmenita que saldrá a la luz en la jornada de la cultura cubana y estará dedicada al Indio Naborí.

Paz destacó que la impronta del Indio Naborí trasciende las fronteras de Cuba.

Alexis Díaz Pimienta, director general en Oralitura Habana, calificó al Indio Naborí como un maestro y reseñó las actividades que ha desarrollado Oralitura para el festejo de su centenario. Entre ellas están las jornadas “Siempre Naborí” y “Choque de improvisadores” y la promoción de materiales en redes sociales, los cuales incluyen una serie de audiovisuales, décimas, anécdotas e historias de vida sobre la significación de ese poeta. También comentó sobre la celebración de un concierto el 30 de septiembre en La Tropical, donde se proyectará una película documental sobre Jesús Orta Ruiz y se celebrará un guateque tradicional junto al espacio “Canciones con Pimienta”, en voz del destacado repentista cubano. “La gente va a bailar y va a encontrar un lugar lleno de poesía”, aseguró.

En la presentación también intervino una representación del Ministerio de Educación (Mined), la cual detalló las convocatorias en escuelas de diferentes niveles de enseñanza en una estrategia que desde el día 24 busca promover el legado del Indio Naborí en las aulas y que estará acompañada de la difusión de su obra por parte de profesores de literatura y otros docentes.

Ariadna Martínez, directora de comunicación del Consejo Nacional de Cultura, explicó las acciones que se desarrollarán en diferentes territorios del país con motivo del centenario. En La Habana se realizará una fiesta con el sistema de Casas de Cultura y los artistas aficionados en el parque Naborí, en la calzada de Güines y Rita, el 30 de septiembre. En Camagüey se efectuarán eventos como “La plenitud de un poeta”, “Como dice el poeta” y “Letra y rima”, y en la Isla de la Juventud, por su parte, tendrá lugar el evento “Aquí estamos, comunidad, hoy y siempre Naborí”. En las Tunas se efectuará la canturía con los talleres de repentismo infantil y el espectáculo “El verde imán de mi suelo”, y en Cienfuegos se realizará el coloquio “Vida y obra de Naborí” y se premiarán los concursos “Estampas, décimas y elegías”y “Cristal de aumento”.