La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín arribó este 13 de agosto a su aniversario 36, con el mismo espíritu rebelde, auténtico y renovador con que surgió en 1987 y el propósito de continuar siendo el espacio para el encuentro y la creación artístico-literaria de vanguardia.

Holguín es una plaza importante del arte joven cubano —con sus impulsos y fluctuaciones, sus eventos e iniciativas—, donde la principal clave es potenciar la creación. Hay cierta cofradía entre sus miembros, unidos por el arte, orgullo que en esta provincia tiene el añadido de convertir a los asociados en romeros, al llegar mayo, con el Festival Mundial de Juventudes Artísticas que cada año envuelve a la ciudad de arte, colores y jóvenes de varias latitudes.

Luis Felipe Maldonado, jefe de la sección de Crítica e Investigación y presidente del Comité Organizador del Congreso y Premio Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías de Mayo, comentó que la AHS ha sido un espacio de crecimiento profesional y de experimentación.

“Me ha permitido desarrollar ideas sobre la promoción de la cultura, investigación de las artes y el ejercicio de la crítica. He podido aprender sobre la política cultural del país, el apoyo a los jóvenes creadores y me ha aportado la experiencia de organizar grandes eventos como el Memoria Nuestra.

“La AHS es una oportunidad para materializar ideas y proyectos. Me consta que los jóvenes artistas son apoyados con distintos recursos, aunque necesitamos trascender un poco más las fronteras de nuestro país”, añadió.

“Es necesaria la vitalidad artística, no solo a través del sostenimiento de espacios habituales en la programación, sino a partir de otros que propicien significativos encuentros entre los asociados y jóvenes con intereses comunes al arte que no son miembros de la AHS”.

Esta es una de las filiales más grandes del país en cuanto a membresía, sistema de premios y eventos durante todo el año, pues además de las Romerías de Mayo desarrolla el Premio Celestino de Cuento, el Festival Nacional de Teatro Joven, el Festival de Rock Metal HG, el de Música Electrónica Stereo G, el Encuentro de Trova y Poesía Del verso y de la Miel, en el municipio Báguanos, que entrega el Premio El árbol que silva y canta, entre otros. Esto se debe, en buena medida, a la pluralidad de sus secciones.

Se destaca, asimismo, el trabajo de las células municipales, con cuatro activas en los municipios de Báguanos, Banes, Gibara y Calixto García, y la expectativa de rescatar la de Moa, uno de los núcleos fundacionales en este territorio. De ahí que otro de los retos sea potenciar aún más la labor en las comunidades y el trabajo con niños y adolescentes.

En este aspecto sobresale el Teatro Guiñol de Holguín, donde la mayoría de sus integrantes pertenecen a la Asociación, con un amplio trabajo en barrios y poblados de difícil acceso. Anika Sánchez, actriz al frente de este colectivo, resaltó las posibilidades que brinda la AHS como plataforma para promover el arte joven, especialmente a través de sus becas y premios, con lo que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los noveles creadores.

La mayoría de los integrantes del Teatro Guiñol de Holguín pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz.

“Es necesaria la vitalidad artística, no solo a través del sostenimiento de espacios habituales en la programación, sino a partir de otros que propicien significativos encuentros entre los asociados y jóvenes con intereses comunes al arte que no son miembros de la AHS”, asegura Yailín Ojeda Grass, vicepresidenta de la organización holguinera, junto a Dagner Parra, Dj productor.

En nuestra filial, el trovador Manuel Leandro Sánchez, que ingresó desde muy joven a la Asociación y se ha nutrido de lo mejor del arte y la música de sus coterráneos, ha dejado huella en varios espacios, materiales audiovisuales y libros, así como su cancionero Del aire soy, publicado por Ediciones La Luz en 2018; sus peñas en la Casa de la Trova; el espacio Quiero una canción, en las Romerías de Mayo, y su sitio más asiduo y cercano El Club de los Necios, en el café de la AHS, donde se presenta y comparte con su público.

A más de tres décadas de creada esta filial, el principal reto está en consolidar la necesaria sinergia entre la institución y los creadores, correlación que conlleva mucho diálogo, trabajo, metas y proyectos en conjunto.

“En El Club de los Necios no intento salvar el género musical como tal, sino al público que se reúne alrededor de él. La gente que asiste allí habitualmente, mayormente jóvenes, no tiene muchas opciones, ya sea por limitaciones económicas o por identidad estética. Hemos creado una especie de familia que intento proteger. Esa es la razón fundamental por la que ha perdurado durante tantos años”, comentó Manuel Leandro.

A más de tres décadas de creada esta filial, el principal reto está en consolidar la necesaria sinergia entre la institución y los creadores, correlación que conlleva mucho diálogo, trabajo, metas y proyectos en conjunto. En este sentido, Ediciones La Luz, prestigioso sello de la AHS en Holguín, se destaca, además de su excelente catálogo editorial, por aglutinar en torno a sus espacios físicos y virtuales y peñas asiduas a artistas de diferentes manifestaciones, principalmente a los miembros de la sección de Literatura.

Ediciones La Luz, prestigioso sello de la AHS en Holguín, se destaca por su excelente catálogo editorial.

La poeta Rebeca Torres, ganadora del Premio Nuevas Voces de la Poesía, es de los miembros más recientes de la organización: “Mantengo colaboración desde hace bastante tiempo con Ediciones La Luz y guardo especiales experiencias conjuntas, como mi participación en uno de sus talleres donde me familiaricé con todo el proceso de crecimiento a la Asociación.

“Pertenecer a la AHS es, además, la oportunidad de visibilizar lo que haces y compartir con muchas personas talentosas, que siempre están dispuestas a acompañarte en tu proceso creativo. Lo más sabio es saber aprovechar cada una de las oportunidades que brinda la Asociación en pos de tu trabajo. Estoy muy agradecida de formar parte de la misma, aunque sí creo que se deben fomentar aún más los espacios de promoción cultural para incentivar a nuevos jóvenes con intereses en el arte”.

Con apenas 20 años recién cumplidos y egresado de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba de Holguín, Roger David Remón Fuentes es otro de los nuevos miembros de la AHS holguinera.

“Además de mi desarrollo como artista me motiva el intercambio oportuno en la Asociación con artistas de diferentes manifestaciones y desarrollar mi cultura y visión del arte. Es algo prioritario para mí pertenecer a la AHS. Es un impulso, un paso importante en mi carrera como artista”.

Numerosas personas han contribuido al crecimiento de la AHS en más tres décadas de existencia en Holguín. Muchos de los que han pasado por la Asociación nunca dejarán de ser jóvenes artistas, lo llevan muy dentro porque saben cuán importante ha sido y es en la defensa de la cultura cubana.

Durante todo este tiempo la organización ha funcionado como interface entre las zonas de mayor riesgo estético dentro de la producción artística y las diferentes entidades del sistema de la cultura, a través de alternativas promocionales concretas y mediante la creación de espacios de discusión teórica que garantizan el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura impulsado por los jóvenes.

“Es un reto pertenecer a la Asociación, que es la vanguardia del arte joven en Cuba. A la vez, te ubica en un estatus que debes tratar de defender y hacer siempre mejor tu trabajo. Es un desafío constante para mejorar y crecer como artista”, dijo Gerardo Perdomo, realizador audiovisual.

“La AHS es una organización que ya no es tan joven, pero la integran los jóvenes y debe mantenerse en constante renovación, por ello es necesario que se consoliden las acciones de promoción, visibilización y apoyo, pues los nuevos tiempos demandan otros retos. Aunque la Asociación ya tiene ganado un terreno con el sistema de becas y premios, si debe ganar más en la promoción de sus jóvenes miembros”.

Numerosas personas han contribuido al crecimiento de la AHS en más tres décadas de existencia. Muchos de los que han pasado por la Asociación nunca dejarán de ser jóvenes artistas, lo llevan muy dentro porque saben cuán importante ha sido y es en la defensa de la cultura cubana.

En este sentido, ha sido vital el homenaje oportuno y el agradecimiento a aquellos artistas holguineros que han marcado una pauta importante en el desenvolvimiento espiritual del país; entre ellos, el artista visual Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido, y el poeta Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, ambos reconocidos con el premio Maestro de Juventudes.

Asimismo, muchos de los que no forman parte tangible, pero siguen impulsando a las nuevas generaciones, han sido distinguidos como Miembros de Honor de la AHS, como el trovador Fernando Cabreja, la cantautora Ivet María Rodríguez, los poetas José Luis Serrano y Luis Yuseff, la maestra, bailarina y coreógrafa Maricel Godoy, directora de la Compañía Codanza y los promotores culturales Alexis Triana y Tatiana Zúñiga.

Este ha sido un camino cargado de sueños y retos, con fuertes intercambios y debates y el empeño de influir en el panorama cultural cubano, conscientes de que lo fundamental siempre ha sido impulsar la obra de los jóvenes.

Con el propósito de jamás envejecer como organización, la AHS en Holguín, siempre fiel a su espíritu más allá de arte, se renueva constantemente en el afán que tiene cada generación de construir su impronta.