Al César lo que es del César

Maya Quiroga
30/4/2019

La impronta de César Portillo de la Luz está viva en el Pico Blanco del Hotel Saint John, lugar emblemático de la bohemia habanera; donde durante muchos años grandes voces de la cancionística cubana interpretaban de manera muy especial el feeling con acento cubano.

Por eso constituye un verdadero acto de justicia la edición VII del Concurso de Interpretación César Portillo de La Luz, a celebrar los venideros días 4 y 5 de mayo a las 7 de la noche en el Pico Blanco.

Edición VII del Concurso de Interpretación César Portillo de La Luz, a celebrar los venideros
días 4 y 5 de mayo a las 7 de la noche en el Pico Blanco.

 

Organizado por el tenor Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, el certamen está dedicado al aniversario 500 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y un aniversario más del deceso de Portillo de la Luz, acaecido el 4 de mayo de 2013.

Los alumnos de la academia defenderán 22 obras de compositores como Portillo de la Luz, Rosendo Ruiz, Marta Valdés, Ñico Rojas, Bola de Nieve, Pablo Milanés y Juan Formell.

Un jurado integrado por la poeta Nancy Morejón, Teté García Caturla, Lucía Altieri, Miguel Ángel Céspedes, Merly María Hernández, Mercedes Lay, Juan Chacón, el escritor Sigfredo Ariel, Nelson Díaz, el periodista Miguel Moret y la soprano Yohana Simón serán los entregados de entregar un Gran Prix y tres primeros lugares.

Instituciones y organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas y la Casa Balear otorgarán premios colaterales.

Durante un encuentro con la prensa algunos de los presentes narraron anécdotas relacionadas con el autor de Contigo en la distancia. De César dijo Nancy Morejón que fue un gran defensor de la música cubana. Teté expresó que toda su música es Cuba y Miguel Ángel Céspedes que Portillo perteneció a la estirpe de los feelineros.

El Vicepresidente del gobierno, Luis Carlos Góngora se refirió a que, de cara al cumpleaños de la capital, es necesario recuperar lugares de La Haban que son importantes no solo por su historia, sino también por su arquitectura.

Como colofón se produjo el lanzamiento del Coctel Vedado 500 y Fidel Capote Noa, Vicedirector Comercial del Hotel Saint John, manifestó su satisfacción por poder realizar el concurso en el Pico Blanco, un verdadero recinto sagrado, en homenaje al guitarrista, compositor y cantante autor de Son al son. El funcionario cerró su intervención con la frase: “Al César lo que es del César”.