Alfredo Guevara, el arte y el Neorrealismo Italiano
En este 2025 se cumplen cien años del natalicio de Alfredo Guevara, intelectual y fundador del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (Icaic), quien era un defensor del arte y del pensamiento crítico como causa imprescindible para la construcción de una sociedad nueva, un hombre nuevo. Guevara abogaba por la Revolución como ese proceso transformador necesario que viabiliza concepciones renovadas dentro de un mundo ya dogmatizado, que rompa los esquemas establecidos, para que, de ahí, surja la verdadera idea de pueblo, de Estado, de cultura, de civilización moderna.
La visión de Guevara Valdés no quedó en el plano de las ideas. Sus propuestas, desde los escenarios en que le tocó liderar, proponer y construir, permitieron el desarrollo de una esfera cultural amplia y sofisticada, de la cual surgiera un espectador crítico: aquel sujeto que, a partir de lo que pudiera visionar, fuese capaz de observar, reflexionar, cuestionar, objetar y aportar a la vida en sociedad con un punto crítico válido de sensatez.

Este intelectual, que se vio inmerso en la creación de disímiles programas importantes para el país, principalmente en la esfera cultural, como son: el Noticiero Icaic Latinoamericano, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Revista Cine Cubano, entre otros, colegiaba cada evento desde dos miradas: el retrato permanente del proceso revolucionario nacional e internacional desde el cine como herramienta idónea, y el muestreo de la voz auténtica e identitaria que se desarrolla con los proyectos disruptivos nacientes en cada sociedad.
Guevara fue un admirador fehaciente de todas las artes, especialmente, esas con las que, posterior a su absorción, le posibilitaban establecer conexiones con los acontecimientos sociales cubanos a partir de múltiples aristas. Guevara nutrió su pensamiento con las manifestaciones que reflejan transformación, cambio, alternativas, resquebrajamientos de la cotidianidad, aquellas que forjaban constantemente su manera de razonar y expresar sus ideas.
Tomando en cuenta esta forma de ser y actuar de una de las figuras más importantes de la cultura cubana, y en homenaje a su centenario, se han realizado diferentes actividades culturales con el objetivo de rememorar y enaltecer su pensamiento e impronta. Específicamente, la Cinemateca de Cuba, ha desarrollado varios ciclos en honor a su persona que se extenderán hasta finales de diciembre. El pasado mes de junio tuvo lugar el espacio: “El ejercicio de la crítica según Alfredo Guevara”, el cual fue sucedido por el ciclo “El Neorrealismo Italiano visto por Alfredo Guevara”, en días recientes en el Cine 23 y 12, sede de la institución.
“(…) fue un admirador fehaciente de todas las artes, especialmente, esas con las que, posterior a su absorción, le posibilitaban establecer conexiones con los acontecimientos sociales cubanos a partir de múltiples aristas”.
Ambas muestras tienen en común la visión de Guevara sobre diferentes filmes que consideró importantes para la historia del cine. Sin embargo, con respecto al movimiento del neorrealismo italiano el intelectual tenía preferencia, ya que lo consideraba una corriente transgresora que retrataba, desde una óptica narrativa y discursiva totalmente alternativa, la realidad corriente, con sus aparentes verdades y mentiras, sus luces y oscuridades, su vida y su muerte.
Alfredo miraba este movimiento tal cual un testimonio del mundo contemporáneo, comprometido con la verdad y el hombre, siempre remarcando esa conjunción entre el sentido de la vida y lo espiritual. En este, el testimonio de lo real obtiene un poder especial, ya que interpreta la esencia de las cosas y las personas, sin enmascaramientos, con actores reales, escenarios naturales, historias cotidianas, vidas propias.

Guevara desde su posición ayudó a catapultar esa mirada humanista en el cine del Icaic, influenciado directamente por dicho movimiento cinematográfico, teniendo en cuenta que su estética y compromiso político era idóneo para representar y transformar la realidad cubana. Era una alternativa atractiva para el sentido de identidad patriótico.
El ciclo “El Neorrealismo Italiano visto por Alfredo Guevara” hace un repaso cronológico sobre una veintena de títulos cimeros de la filmografía italiana acogida a esta corriente, de la cual sobresalen nombres importantísimos como: Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Luchino Visconti, entre otros. Además, como es habitual, cada película se verá acompañada de un episodio del Noticiero Icaic Latinoamericano, órgano de prensa que, para este año, también se conmemoran su 65 aniversario de creado. El espacio en cartelera no solo es un homenaje o un reencuentro con la memoria histórica del cine, es un alegato de identidad proveniente de los tiempos de fundación.

