Arrancó el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Taissé del Valle Valdés
6/12/2019

La magia del celuloide inunda La Habana entre el 5 y el 15 de diciembre, con la proyección de 300 filmes de 37 países, durante las jornadas del aclamado 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inaugurado en el teatro Karl Marx con la presentación especial del Ballet Nacional de Cuba y La odisea de los giles, largometraje argentino de ficción de Sebastián Borensztein. A la inauguración asistió el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, y el ministro de Economía Creativa, Cultura y Deportes de Barbados, John King.

Ricardo Darín y su hijo Chino Darín estrenan en el Festival de Cine de La Habana su primera película juntos.
Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate

 

La gala comenzó con un audiovisual homenaje a los 50 años del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, un parteaguas para la música cubana de principios de la Revolución en cuanto a renovación estética, seguido de bellas fotografías de la inolvidable Alicia Alonso, así como el ballet Cascanueces, por el Ballet Nacional de Cuba.

Audrey Azoulay, secretaria general de la Unesco, se refirió a la necesidad de tener estos ojos que ven a Latinoamérica: “Es un honor y un placer para la Unesco estar en este festival”, expresó.

 La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que hoy más que nunca necesitamos
estos ojos que ven y la mirada aguda de los cineastas.

 

Durante la ceremonia se entregó el Coral de Honor a Manuel Pérez Paredes, un lúcido cronista del Icaic, quien, al recibir el galardón, agradeció y dijo ser resultado de la política cultural de la Revolución.

“En La Habana, ciudad que cumplió sus 500 años, damos inicio al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano”, expresó Iván Giroud, presidente del certamen. “Hemos querido implementar la sección Mujeres ante la cámara, para abordar las problemáticas de la violencia contra la mujer y el embarazo en la adolescencia, en tiempos de fundamentalismo religioso. No estarán solo directoras, sino aquellos filmes que abordan estas temáticas”, explicó.

Durante la gala se entregó el Coral de Honor a Manuel Pérez Paredes, quien integra el consejo directivo
de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

La película La odisea de los giles fue presentada por dos de sus protagonistas, Ricardo y Chino Darín, junto a una de las productoras del filme. La odisea… versa sobre un grupo de vecinos, quienes descubren que perdieron todos sus ahorros debido a una estafa realizada por un abogado y el gerente de un banco, entonces se organizan y arman un plan para recuperar lo que les pertenece.

Giroud, en conferencia de prensa anterior, había recalcado que la mayoría de las obras audiovisuales abordan la realidad latinoamericana de hoy con temas como la diversidad sexual, los pueblos originarios, la situación actual en naciones como Bolivia y el creciente esparcimiento en la región de la influencia de religiones fundamentalistas, entre otros.

Del total de obras en concurso, 210 pertenecen a países del continente, liderados por Argentina y Brasil, entre otras naciones como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Según Giroud, este año competirán por el Premio Coral 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Según publicó el sitio web Cubacine, el jurado de ficción está compuesto por Arturo Sotto Díaz, Sara Silveira, Catalina Saavedra Pérez, Isaac León Frías y preside Jeanine Meerapfel. En el apartado Ópera Prima tenemos a Claudia Calviño, Eduardo Valente y preside Álvaro Delgado-Aparicio Labarthe. Por su parte, en Animados y Carteles deciden Paola Becco, César Cabral y preside Ernesto Padrón Blanco.

En la categoría Documental están Amir Labaki, Gloria Rolando Casamayor y preside Everardo González Reyes. En el jurado de Guion se encuentran Jorge Sánchez Sosa, Eduardo del Llano y preside Manuel Gutierrez Aragón. En Primera Copia otorgan Maren Kroyman, Susana Santos Rodríguez y preside Rebeca Chávez. Por otro lado, en FIPRESCI están Madelyn Most, Ángel Pérez y preside Orlando Magarido.

Por último, el jurado de SIGNIS está integrado por Jorge Luis Lanza Caride, Antonio Mazón Robau y es presidido por Joachim Opahle; los cortometrajes serán valorados por Diana Vargas, Enrique Álvarez y Juan Pablo Lacroze; y los carteles por Pepe Menéndez, Héctor Garrido y Nelson Herrera Ysla.

La 41 edición está dedicada a celebrar el centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez, el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y los 50 años del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic. Desde ya La Habana se impone como capital latinoamericana del séptimo arte, hecha a la medida de unos ojos que ven.