Bajo el mar se encuentran razones

Ernesto Cuní
10/6/2019

Razones para el cuidado del medioambiente en una sociedad contemporánea consumista al máximo y de espaldas a la naturaleza, es motivo principal de la exposición personal de Silvio Martínez Cabrera, Bajo el mar…no todo es azul, inaugurada recientemente en el Memorial José Martí. La muestra, en saludo al Día mundial del medio ambiente, recrea el tema de la naturaleza y su protección a través del paisaje.

En ejercicio pleno del dominio de las técnicas de la pintura, el pincel de Martínez Cabrera recrea, a través de la figuración y la utilización de símbolos, conjugados con maestría en la gama de colores, denunciando, el actuar del hombre frente a la naturaleza.

Predomina el azul en los cuadros. Objetos como los recipientes plásticos y de vidrio lanzados al mar son recontextualizados para darle una dimensión metafórica y surrealista, que cuestiona su función original.

Fotos del autor
 

La diseñadora gráfica Patricia Díaz, presentó la muestra. Dijo que la obra de Martínez es luz en el medio del caos que vive la sociedad humana en estos momentos, “vemos en sus lienzos el daño que hemos hecho a la naturaleza…es increíble que haya que pintar el caos para crear conciencia en la humanidad”, afirmó.

El artista entregó dos obras suyas al Memorial José Martí y a la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río, su lugar natal.

Silvio reside en Colombia y desde allí ha trabajado el tema del medioambiente, “nos ha hecho tomar conciencia y sensibilidad con el cuidado del entorno natural”, concluyó Patricia.

A la exposición asistió el Embajador de la República de Colombia en Cuba, Excelentísimo Señor Juan Manuel Corso.