Nota editorial

La revista de cultura cubana La Jiribilla pone otra vez en marcha el servicio de boletines informativos, esta vez desde su nuevo sitio web, inaugurado para celebrar las dos décadas de fundada la revista. Con el lanzamiento hoy de los boletines informativos, la revista continúa apostando por el crecimiento, la pluralidad, diversidad, creatividad, calidad y rigurosidad periodística.

Este primer boletín invita a leer los textos José Julián, de Pablito a Suylen, de Fidel Díaz Castro; Un hueco intenso que se siente…, de Enrique Carballea; Lecciones de Fanon, de Pedro de la Hoz y Cambios, de Soledad Cruz Guerra, entre otros textos.

El dossier Pensar en tiempo de Revolución, que analiza los logros y los retos de la revolución cubana en su 63 aniversario, es una invitación que trae la revista.  Así mismo presenta los textos Marx y el colonialismo, de José Bell Lara; Ante un nuevo aniversario del natalicio de José Martí, de Marlene Vázquez Pérez; El arte de celebrar, de Víctor Fowler y Fusco y la narratología, de Jorge Ángel Hernández, entre otras propuestas.

Puede seguirnos aquí www.lajiribilla.cu y en nuestros perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Telegram.

No tengo manera de compartir este pesar profundo que sentimos, en especial, los del ambiente cultural, que compartir este texto de Los amores del Diablo Ilustrado.
Cuba perdió a un gran ser humano, vital y transgresor, como debe ser el paso del ser humano sobre la tierra.
La frase de Fanon sigue siendo actual: “Queremos marchar constantemente de noche y de día, en compañía del hombre, de todos los hombres”.
“En la voluntad de cambiar para mejor en tanto más humano anida la esperanza y atentar contra la esperanza es en verdad el único pecado imperdonable”.
Con Marx, la inteligencia entra en la historia, pero no es ni un místico, ni un metafísico positivista; es, en su acepción más severa, un científico.
Martí fue un hombre de su tiempo, que comprendió su época como pocos, y fue un hombre de todos los tiempos, por su pensamiento y su palabra.
La promoción cultural necesita una combinación entre la curiosidad permanente ante lo nuevo y la relectura continua.
“El punto de vista de la narrativa de Fusco es poco menos que cínico y, parodiándola, pretende, a través de ese cinismo, ‘infantilizar’ a cualquier persona que tenga dos dedos de frente”.