En la mañana de este 31 de julio se celebró un acto político cultural en la Casa del Alba Cultural de La Habana en conmemoración del aniversario del natalicio de Hugo Rafael Chávez Frías, quien nació el 28 de julio de 1954.

La actividad contó con la presencia de Orlando Maneiro Gaspar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela, Yanila Rodríguez, subdirectora de la Casa del Alba, Vivian Alvarado, Cónsul General de Venezuela en Cuba y el General de División Víctor Moreno Trovar, agregado de defensa venezolano en la mayor de las Antillas.

El embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro, destacó la impronta del jefe venezolano para lograr la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Durante su intervención Orlando Maneiro abordó la impronta de Chávez, el vínculo de este con los sectores populares, su liderazgo en las fuerzas armadas y los valores y enseñanzas de compromiso y entrega que caracterizaron a los miembros de aquella generación en la academia militar de Venezuela.

El diplomático también destacó la impronta del jefe venezolano para lograr la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y resaltó el rescate y formulación del pensamiento bolivariano desarrollados por Chávez para afrontar dicha tarea. “Una diplomacia que buscaba reconocer la dignidad y lograr la igualdad en la conversación, el acercamiento y el diálogo entre los pueblos”, comentó.

“Chávez entendió a su pueblo, por eso su pueblo entendió a Chávez. Ahí está su gran secreto”.

Por su parte, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez López destacó la tenacidad y madurez del líder venezolano, su respeto por el pueblo y la defensa de la soberanía nacional. Asimismo, recalcó la búsqueda de la unidad latinoamericana, los vínculos con Fidel y el movimiento revolucionario cubano y la necesidad de mantener las raíces y no perder el contacto con los sectores populares.

“Chávez entendió a su pueblo, por eso su pueblo entendió a Chávez. Ahí está su gran secreto”, manifestó.

El historiador Pedro Pablo Rodríguez destacó la tenacidad y madurez del líder venezolano, su respeto por el pueblo y la defensa de la soberanía nacional.

Como parte de las actividades culturales, en la cita se presentó el coro Entre Voces, dirigido por la Maestra Digna Guerra, el escritor y promotor cultural Karel Leyva Ferrer declamó el poema a la abuela “Mamá Rosa”, escrito por el propio Chávez y el trovador Ariel Díaz interpretó los temas “Sálvame” y “La Pupila Insomne”.

Al evento también asistieron Carlos de Céspedes, director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, embajadores del cuerpo diplomático acreditado en Cuba pertenecientes a los países del ALBA-TCP, entre otras personalidades.

El trovador Ariel Díaz interpretó los temas “Sálvame” y “La Pupila Insomne”.

Estuvieron, además, representantes de varias instituciones cubanas, integrantes de las representaciones que conforman la misión diplomática venezolana en Cuba y miembros del movimiento de solidaridad con Venezuela.