Cierre de película
26/4/2016
Cierre por lo alto tuvo el XII Festival Internacional del Cine Pobre con la buena noticia de que el próximo año se celebrará nuevamente este concurso, según afirmación de su presidente, el actor Jorge Perugorría.
El Gran Premio correspondió al filme Tangerine, del estadounidense Sean Baker. Igualmente se fueron a casa con galardones El Tren de la Línea Norte (documental) de Marcelo Martín, Repatriación (guion inédito), de Claudia Rojas, El Bohío (video arte y animación) de Juan Carlos Pérez —de Cuba los tres— y La Visita (prensa cinematográfica), largometraje chileno-argentino dirigido por Mauricio López.
Pero el evento, en su condición de fiesta de la cultura, propósito seguido fielmente por el Comité Organizador, obsequió un programa memorable, digno del contagioso espíritu creador del desaparecido Humberto Solás, fundador de estas citas.
Elegir los sitios a visitar devino verdadero dilema, marcado por la certeza de que siempre quedarían a un lado eventos importantes. En ese contexto muchos escogieron la reabierta galería de Cosme Proenza, una casona de ambiente cálido que favorece el disfrute de un grupo de obras sabiamente escogidas por Ángel San Juan.
También se disfrutó de la presencia de otros renombrados artistas del pincel, quienes sin cobro alguno, realizaron varios murales en sitios públicos y dibujaron los telones acompañantes de las obras montadas por los elencos teatrales presentes.
Ese grupo que añadió nuevos colores a la fiesta estuvo integrado por Osneldo García Díaz, Eduardo Abela, Vladimir Martínez, Rafael Pérez Alonso y José Emilio Fuentes. Todos comentaron que les proporcionó mucho placer interactuar con creadores de la localidad.
A músicos como David Blanco, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, David Torrens, Cucú Diamante, Pancho Céspedes y los integrantes de la agrupación Nubes Rojas, entre otros, se les deben las emociones de conciertos que mezclaron pop, rock, funk y varios géneros más nacionales y foráneos.
Tuvieron mucha trascendencia el panel sobre la diversidad sexual y la igualdad de géneros, que contó con la presencia de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, así como las presentaciones de libros, las conferencias sobre cine, la actuación de la compañía Codanza, talleres creativos de artes manuales impartidos para niños y muchas actividades más.
El festival fue el retorno feliz de un evento aclamado. Aquí la gente afirma que vigoriza el espíritu.