En su sede del Teatro Nacional la compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) alista los detalles para el estreno de la obra Katharsis morphe. Además, el programa de presentaciones concebido para celebrar su aniversario 66 incluye la obra Súlkary, de Eduardo Rivero, considerada un clásico en la historia de la danza cubana, y Purple Fools.

A la trascendencia de Súlkary en el montaje de la compañía, uno de los hitos en la historia de la danza cubana, se refirió el director de DCC, el Premio Nacional de Danza Miguel Iglesias, en conferencia de prensa celebrada en el Salón Azul de dicho complejo cultural.

“La compañía renovada en las edades de sus integrantes prepara el relevo generacional para continuar su legado a favor de la danza en la Isla”.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la importancia de la colaboración con coreógrafos internacionales, lo que ha sido vital en la trayectoria de esta compañía, pues ha permitido ofrecer variantes de la danza e incluir otros lenguajes en la escena.

Sobre Katharsis morphe, Iglesias refirió que tiene una manera de decir “estoy aquí y ahora”, y revela la intención de un arte sugerente, sin evidenciar de manera frontal las características, el contexto y el estado actual de nuestra realidad.

La música de icónicos trovadores aporta al discurso danzario de esta obra, en la que se mezclan la concepción de George Céspedes, la juventud de sus bailarines y el propósito de hacer un ejercicio catártico.

Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza, lidera la Compañía DCC que arriba este septiembre a su 66 aniversario con juvenil vitalidad.

Es fuerte e intensa, hicieron vibrar el tabloncillo para dejarnos (a los presentes en el ensayo) con esa sensación de velocidad y al mismo tiempo, quietud que transmite la obra, la misma que logra emocionar y por momentos provoca alegría.

La compañía renovada en las edades de sus integrantes prepara el relevo generacional para continuar su legado a favor de la danza en la Isla.

El Teatro Nacional de Cuba acogerá las funciones para celebrar este aniversario, previstas para los días 26, 27 y 28 de septiembre en los horarios de 7.00 pm y 5.00 pm, respectivamente.

DCC ha sido una de las compañías danzarias cubanas de mayor trascendencia en el ámbito nacional e internacional. A lo largo de su existencia ha fusionado géneros, tendencias y técnicas para consolidar una estética que la hace única en el panorama cubano.