La XIII edición del Seminario Iberoamericano de la Artesanía, que se desarrolló del 23 al 26 de agosto en el Centro de las Artes del Estado de Guanajuato, Salamanca, México, concluyó tras la presentación de varias conferencias, talleres infantiles, artesanales, oficios, venta de artesanías y una variada gastronomía.

Los medios de prensa del país sede y el programa oficial destacaron la participación de 50 expositores que exhibieron sus obras, así como la presencia de 18 naciones, entre ellas, España, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Cuba. Nuestro país estuvo representado por Martha Ivis Sánchez Ortiz y Surnai Benítez Aranda, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Martha Ivis Sánchez Ortiz y Surnai Benítez Aranda, representaron a Cuba en el evento.

Martha Ivis, directora adjunta del FCBC, comentó desde la sede del encuentro que esta red o forma asociativa, en tanto plataforma de comunión de intereses y trayectoria, se trazó un sistema de trabajo para el próximo año que tiene entre sus líneas principales de debate dar respuestas a problemas comunes en la región, decisiones y voluntades que van encaminadas a establecer y definir acciones en pos de la divulgación de la artesanía y el rescate de técnicas y tradiciones que se han ido perdiendo como consecuencia de fenómenos sociales, migratorios y económicos. El proyecto también incluye la evaluación y dignificación de la figura del artesano por encima de la obra y la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, la presentación de la especialista Surnai Benítez estuvo enfocada al sistema de gestión del FCBC en el contexto del Caribe.

Esta edición del Seminario Iberoamericano de la Artesanía hizo especial énfasis en la cocina como un elemento fundamental de la identidad de los pueblos. A través de un recorrido por los objetos ancestrales como el fogón, los asistentes pudieron adentrarse en los sabores que han tejido la historia de diferentes lugares.

El evento promete ser una ventana hacia el enriquecimiento de la diversidad cultural, un espacio para reconocer raíces y un encuentro sustantivo para todos aquellos que buscan valorar y preservar las tradiciones artesanales y culinarias que les identifican.

En el sitio El sol de Salamanca, se lee que Rosa María Rojas, organizadora del Seminario Iberoamericano, resaltó “la importancia de este movimiento que se realiza desde 1994 y que apoya a los artesanos de toda Iberoamérica al ser la artesanía un patrimonio cultural que vale la pena”.

2