Concurso JoJazz en la capital cubana

Thalía Fuentes Puebla
21/11/2019

Al ritmo del músico cubano Carlos Miyares, a las 8:30 p.m. en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, iniciará este jueves la 22 edición del Concurso de Jóvenes Jazzistas JoJazz 2019, que hasta el 24 de noviembre acoge la capital cubana.

Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Miyares, destacado saxofonista, arreglista y compositor cubano con amplia trayectoria artística, presentará en el concierto su más reciente producción fonográfica One more time, bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala.

Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Comité Organizador del evento, señaló que en esta edición participarán en el JoJazz 300 noveles exponentes del jazz, en su mayoría estudiantes del Sistema de Escuelas de Arte de 12 provincias de Cuba. Se han inscrito, además, cinco competidores extranjeros, provenientes de San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, enfatizó por su parte Riandra Rivero, una de las organizadoras del certamen.

 

La mayoría de las actividades acontecerán en la Sala Tito Junco y además, en los Jardines del Teatro Mella, que se convertirá en un espacio de descarga con algunos agasajados de certámenes anteriores, entre ellos Alejandro Meroño, además del reconocido Oliver Valdés. En la Sala Tito Junco sobresalen las demostraciones de los competidores (22 y 23 de noviembre) y el acto de premiación y clausura, el domingo 24, a las 5.00 p.m.

Se mantienen las categorías de Composición e Interpretación. En cuanto a esta última, se competirá en los apartados de solistas menores (16 a 20 años de edad) y mayores (21 a 35 años). Además, están los apartados de pequeño y gran formato, en este último con la participación de seis este año.

Sobre los instrumentos, destacaron mayor presencia en el saxofón, la trompeta y la flauta. Además, dijeron que la cita está dedicada al 35 Festival Jazz Plaza y a los 500 años de La Habana.

Más de 40 figuras de la escena del jazz en Cuba estarán como jurados de las diferentes categorías, entre ellos Enrique Platt, Amadito Valdés, Miguelito Núñez, Edgar Martínez, Alejandro Falcón y Michel Herrera.

 

La mayor parte de la programación del Festival Jazz Plaza, que será en enero próximo, está integrada por músicos premiados en el JoJazz, un certamen que también se ha convertido en la cantera de noveles exponentes del género, reconocidos con prestigiosos lauros internacionales.

El certamen, también acreditado como Concurso de Jóvenes Jazzistas, se ha convertido en un movimiento de jóvenes que han transformado el concepto de la música en muchos sentidos porque el jazz que se hace en esta isla pertenece a otra dimensión, es un jazz cubano.