Del 6 al 10 de septiembre tendrá lugar la sexta edición del Encuentro de Cantoras “Ella y yo”, una iniciativa que intenta reivindicar la creación de las mujeres en la música, en especial en géneros como la canción y la trova. El programa del evento, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Centro Nacional de Música Popular (CNMP), se dio a conocer en la mañana de este 1 de septiembre, en conferencia de prensa celebrada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

El día 6 se efectuará la acreditación en el Centro Cultural Fresa y Chocolate; y en esa locación, a las cinco de la tarde, Tony Ávila ofrecerá un concierto de bienvenida a los participantes. El cantautor refirió el honor y la responsabilidad de estar en ese evento y destacó su propósito de interpretar canciones menos conocidas y compartir con las trovadoras.

El Encuentro de Cantoras “Ella y yo” es una iniciativa que intenta reivindicar la creación de las mujeres en la música, en especial en géneros como la canción y la trova.

Heidi Igualada, organizadora del evento, calificó a esta sexta edición como una oportunidad para colaborar con varias generaciones de cantoras. Asimismo, resaltó el evento teórico del día 8 desde las 10:00 a.m. en el propio Salón de Mayo, y la participación en él de la fundadora del movimiento Mujertrova, Paula Ferré.

Como parte de la presencia extranjera también asistirán la cantante chilena Concha Laborde y las argentinas Cintia Brava y Cecilia Gauna. Por la parte nacional se suman Ivette Cepeda, Marta Campos y Heidi Igualada, además de jóvenes representantes como Alejandra del Risco y Yeni Turiño.

El director del CNMP, Víctor Rodríguez, hizo un llamado para promover y participar en la cita, originalmente prevista para el mes de junio.

La compositora Marta Campos llamó a asistir a los conciertos para disfrutar de las distintas interpretaciones: “Ninguna cantora se parece a nadie. Cada una viene con su canto, su personalidad para atraer al público”. De igual modo resaltó la importancia y el impacto de los festivales de aficionados y su importancia en la promoción de nuevos talentos. “Cada cual tiene su mundo y cada cual se expresa como todos los trovadores y trovadoras, pero la mujer tiene algo muy especial”, afirmó.

“Ninguna cantora se parece a nadie. Cada una viene con su canto, su personalidad para atraer al público”.

Ivette Cepeda, por su parte, expresó su congratulación por estar en la cita y refirió su identificación con un evento que la define. “Cuando me invitaron la primera vez le dije a Heidi, tenme siempre ahí porque yo soy una mujer cantora dispuesta a todo, a cantarle a mi tiempo en tacones, en chancletas y descalza. Soy una mujer cubana, que me gusta el decir de mi tierra y me gusta cómo la mujer cubana engalana, y sacar del corazón lo mejor, así que doy las gracias por este evento”, comentó.

En relación con la presencia de mujeres trovadoras en el ámbito nacional y su desarrollo, Heidi refirió la escasez de espacios para las presentaciones y la falta de estímulos para la creación, tras lo cual valoró la trascendencia del encuentro como una oportunidad para que las féminas sean escuchadas.

“En estos momentos que estamos viviendo yo pienso que hay una falta de estímulos, tanto para las mujeres jóvenes que están haciendo este tipo de canción como para los varones porque no hay espacio, porque no es la música más favorecida dentro de los medios, porque no está dentro de los códigos, los cánones del mercado”, afirmó.