Me alegro de que Dayron Ortiz haya encontrado su propósito en la vida, guitarra en mano. Tal vez hubiera sido un buen esgrimista o contador, quien sabe si un muy solicitado pelotero. Siempre quedará la duda, pero como guitarrista, arreglista, compositor y productor musical, considero que ha dado pruebas más que suficientes de su acertada decisión.

En el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Dayron Ortiz ofreció un concierto que combinó dos proyectos discográficos: Ser y Mucho más que palabras.

Recuerdo haberle preguntado una noche, al terminar un concierto de Telmary Díaz en el Café Bertolt Bretch, sobre su trabajo como solista. ¿Cuándo? —le inquirí. Ya era conocida su obra acompañando a la propia Telmary, a Frasis, a Idania Valdés, a Enrique Plá, a Miriam Ramos, a William Roblejo, a Melvis Santa y de manera excepcional, a Dayramir Gónzalez, Pablo Milanés, Harold y Ruy Adrián López-Nussa, la mexicana Rosalía León, al mexicano Armando Manzanero, entre otros. ¿Cuándo? —le insistí. Y supe entonces, felizmente, que trabajaba en su proyecto en formato de trío, y gracias a las descargas en A buena hora de Radio Taíno, lo tuvimos con esa propuesta.

Dayron Ortiz ha dado pruebas más que suficientes de su talento como guitarrista, arreglista, compositor y productor musical.

Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando tuvo la presentación oficial de su agrupación, ya cuarteto, y por fortuna, fue acreedor del Premio Cubadisco en la categoría de Música Instrumental por su ópera prima Ser.

Luego, en enero pasado, durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2023, regaló un concierto sorprendentemente sublime en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, reseñado en esta revista. Mucho más que palabras fue una sorpresa, una mirada diferente y auténticamente necesaria a la obra de la cantautora cubana Marta Valdés, quien apareció tras el telón, recibió un ramo de flores y agradeció, honestamente, esa entrega musical. 

El pasado sábado 12 de agosto, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Dayron decidió entonces unir temas de uno y otro proyecto para cerrar un ciclo y abrir otro. “Este concierto es un cierre de todo lo que ha sucedido con el disco Ser. Nos enfocamos ahora en el segundo álbum, Mucho más que palabras, con temas de la autoría de Marta Valdés y dedicado a ella. Por eso preparé un programa en el que el público pudo disfrutar de ambas producciones”.

Así disfrutamos de “Ala macheteeeeé”, “Piropi”, “A mamina”, “8:00 a.m.”, “Reforma 222”, “Suegrandando” y “Lluévete”, del primer álbum, además de “Llora”, “En la imaginación” y “Como un río”, del segundo. Este último título, fue breve, y no previsto. Pero Dayron quiso recibir así en la escena a su amiga, la cantante Annys Batista, con quien sí estaba previsto que interpretaran juntos “Perdóname, conciencia”. Fue un momento muy emotivo del concierto porque ella, con una mano lesionada, no podía faltar a la cita de quien es hoy el productor musical de su primer álbum.

Dayron y Annys Batista interpretaron “Perdóname, conciencia”.

En ese tema de Piloto y Vera y también en el anterior, “En la imaginación”, el trompetista Mayquel González acompañó a La Tropa. Es de los imprescindibles, y también de los presentes en el fonograma Mucho más que palabras, pues también estuvo en el concierto de presentación del proyecto.

Dayron le pidió al público encender la luz de sus celulares para recordar a todos los que hemos perdido, por una u otra razón, y fue así como ofreció el tema “Recuerdos”, “que no pensaba incluirlo en el concierto porque me duele mucho escucharlo, pero esta vez quise y quiero con el tema que todos recordemos a las personas queridas que hoy no están aquí”.

“El Antigal” y la “Zamba de Lozano” fueron dos temas de la Argentina que trajo al espectáculo el quenista Rodrigo Sosa, con quien se avecinan nuevos trabajos, según anunció el propio Dayron. Fue impoluta su presentación, como siempre, y el quenista agradeció poder participar, como había anhelado, en uno de los conciertos de Dayron.

Seguidamente nos deleitamos con “Reforma 222” y “Suegrandando”, con las pinceladas de humor que compartió el guitarrista, quien cerró el concierto con el tema dedicado a su amigo Raúl Nogués, “Lluévete”.

El quenista Rodrigo Sosa agradeció poder participar en el concierto.

Mereció aplausos y los tuvo. Mereció abrazos y los tuvo. Mereció estar ahí, en un teatro que todos los artistas adoran, para tocar su música y compartirla. No pudo escaparse, después, de mis preguntas…

Que hayas resultado ganador del Fondo de Arte Joven para el proyecto discográfico Más que palabras, ¿significa que pronto lo tendremos?

Todo lleva su tiempo. Ya tengo maquetas hechas y todo organizado para darle play a la grabación en cuanto se pueda. Tendré al trompetista Mayquel González, al saxofonista Emir Santa Cruz, a los pianistas Ernán López -Nussa y Rodrigo García y a las cantantes Annys Batista y Nurimar García como invitados, porque ellos también estuvieron en el concierto. Todos, además de mi banda, accedieron a participar en la grabación del álbum. Eso reconforta.

“Marta Valdés anhela que se haga un disco con esos temas, más allá del DVD que tuvimos del concierto en el Jazz Plaza 2023. La disquera acoge con agrado el proyecto, pero no puede asumir el compromiso desde el punto de vista económico.

“Supe entonces del Fondo de Arte Joven, y presenté a la convocatoria este proyecto, y me alegro haber ganado. Es muy necesario este apoyo al arte, a la creación. Es una gran idea que ojalá pudiera multiplicarse para defender nuestra cultura”.

Siempre has sido incansable… así que asumo que trabajas en otros proyectos.

Así es, tengo mucho trabajo, afortunadamente. Estoy grabando un disco con el violinista William Roblejo, y no quiero adelantar mucha información. Solo decir que es otra mirada a su trabajo, es algo que puede sorprender a quienes han disfrutado sus producciones anteriores.

“También he asumido la producción musical del primer disco que presentará la cantante Annys Batista. Ella también ganó el Fondo de Arte Joven y podremos encaminar su trabajo. Es un sueño de ella, y mío también.

“Además, estoy creando nueva música para un próximo álbum mío, explotando aún más las sonoridades de los pedales, buscando otorgarle rasgos más vintage a la guitarra eléctrica y a todos los instrumentos. Será algo más experimental.

“Hay un DVD con Enrique Plá, en homenaje al guitarrista de Irakere, Carlos Emilio, que espero lo hagamos pronto. Haré la producción de ese proyecto y espero que pronto podamos hacerle. Es un tributo necesario, creo que de ese gran músico que fue poco se habla.

“Sigo colaborando, además, con otros músicos que me llaman. Siempre hay amigos que nos dan el aliento y el apoyo que necesitamos”.