De cuerpos y formas: una deuda saldada con el laúd
30/1/2020
No es el laúd un instrumento de masivo aprendizaje y en Cuba, asociado siempre a la música campesina, ha alcanzado su mejor consideración y mayor representación en diferentes géneros musicales gracias al matancero Barbarito Torres.
Apodado como el Rey del Laúd en el país, Barbarito logró posicionarlo en repertorios de sones, boleros, guarachas e incluso, en el acompañamiento de música clásica, jazz latino y bossa nova. El instrumento, traído desde España y dueño de una melodía y una carga improvisadora inigualables, es apreciado ahora en su justo lugar.
No obstante, dormía en una gaveta el sueño de hacer trascender esa presencia del laúd en otros esquemas musicales. La musicóloga Sonia Pérez Cassola hizo brotar la idea finalmente y el resultado es el CD-DVD De cuerpos y formas.
“Inicialmente pensamos grabar un conjunto de temas del repertorio clásico de la música cubana, pero luego preferimos diversificar su presencia. Este trabajo muestra al laúd en cuerpo presente en todos los formatos con diferentes géneros, y no siempre en instrumentales”.
Mayra María García y Enrique Carballea defendieron el proyecto para lograr un audiovisual que reflejara el empeño musical, junto a la realizadora Mildrey Ruiz y Manuel Israel Gómez. Ernesto García Peña colaboró en el diseño de la obra, además de intervenir el laúd de Barbarito de manera singular.
Torres, quien dirige su agrupación Piquete Cubano y es uno de los miembros originales del proyecto Buena Vista Social Club, invita al deleite De cuerpos y formas. El recorrido puede hacerse desde “Puntos y Tonadas”, en el que invita a la vocalista Conchita Torres, su hermana; el clásico “Drume negrita” con Orlando Vistel en el piano, o “Entre puentes”, en el que figura el percusionista Andrés Coayo.
El “Arrullo De Palma”, de Ernesto Lecuona, se presenta con Venus de La Habana; y se incluye también la adaptación de la composición de Jorge Ankerman. De manera intencional se recoge el clásico danzonete “Rompiendo la rutina”, de Aniceto Díaz, con el matancero Alejandro Falcón en el solo de piano. Además, el dúo vocal compuesto por Zahyly y Alberto Alejandro, sus hijos, regalan el bolero “Tarde”.
Encontramos un arreglo de “El Manisero” (Moisés Simons) y el gran reto en el tema “Laudbatá para Changó”, para el que Barbarito se aventuró a improvisar mientras Los Güiros de San Cristóbal, ensamble de rumba y música religiosa afrocubana, ofrecía su toque.
“Muchos buenos instrumentistas en el país, de los cuales no pocos son mujeres, se suman al deseo de que el laúd se sienta más allá del punto guajiro. Con este CD-DVD queremos contribuir a ello y llevarlo a otros géneros”.