La segunda jornada del evento Caracol, dedicó un espacio para debatir en torno a los programas cinematográficos en la Televisión Cubana, donde se cuentan con una larga trayectoria por varias décadas. Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac mencionó que en esta edición, donde el Caracol se dedica a los 75 años de la Televisión Cubana, es importante abordar sobre los programas cinematográficos que se transmiten en ella.

Como parte del espacio, antes del debate, se recordó la obra de Rolando Pérez Betancourt y Enrique Colina, figuras que contribuyeron a la apreciación del cine a través de la televisión. Enrique Colina, uno de los que nos enseñó a entender el cine por dentro; desde su programa 24 x segundo penetró en la visión y las maneras de ofrecer herramientas para la comprensión del cine. Rolando Pérez Betancourt durante varios años condujo el espacio La séptima puerta, desde donde se ofreció filmes de calidad, provenientes de distintas nacionalidades y con estéticas diferentes.

“La segunda jornada del evento Caracol, dedicó un espacio para debatir en torno a los programas cinematográficos en la Televisión Cubana”. Imágenes: Cortesía del autor

El crítico Pedro Noa ofreció una introducción a los programas de cine que se transmiten en la televisión; sus horarios en intereses de acuerdo a sus presupuestos estéticos y conceptuales. Magda Resik rememoró su propia educación cinematográfica a través de estos propios espacios; cómo se ha concebido los programas y sus propuestas, lo que ha favorecido la instrucción de los televidentes cubanos.

Espectador crítico es un espacio que ocupa las noches de sábado en el Canal Educativo y ha propiciado la transmisión de filmes, directores y obras de gran alcance en la historia del cine a escala universal. Resik mencionó que a través de este programa, mediante entrevistas a especialistas se analizan los filmes a exhibir; este aspecto contribuye a la educación audiovisual de los cubanos.

Luciano Castillo refirió su experiencia en la concepción de De cierta manera.

Luciano Castillo creador del espacio De cierta manera que se transmite en la noche de jueves por el Canal Educativo contó su experiencia en la concepción de este espacio. Es un programa didáctico-informativo lo que permite informar sobre noticias, efemérides y las producciones del cine cubano; a través del espacio se han estrenado documentales, animados y ficciones de reciente realización. Dirigido por Mitchel Lobaina y con la asistencia de dirección de Tania Castro, este espacio ha sido fundamental para la promoción del cine cubano en la pequeña pantalla.

En este contexto, de los Santos le entregó a Luciano Castillo el Caracol de Plata en reconocimiento a su labor como promotor de este espacio y su labor a favor de la difusión, conservación y exhibición del cine cubano.

Varios especialistas, críticos y programadores de otros espacios televisivos ofrecieron sus puntos de vista sobre este tema, en un necesario debate gestado desde el Caracol.