Discos, coleccionistas y mucha pasión por la música
El IV Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos concluyó en La Habana. Organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y otras instituciones, el evento propició el acercamiento a la historia del patrimonio musical de la isla que suena, porque Cuba es música, es ritmos y es historia.
La música es la manifestación más amplia y representativa dentro de la cultura cubana, su acervo parte de la tradición histórica y se asienta en bases que sostienen una larga trayectoria de ritmos, sonoridades y voces que mantienen ese legado y se amplían de forma cotidiana en nuevos fonogramas, en nuevas expresiones de esa identidad musical que nos define.
En su cuarta entrega, el evento se inauguró precisamente con la exposición de carátulas 61 años de la Egrem, en que se incluyeron un grupo representativo de discos que conforman el patrimonio sonoro de la empresa y se confirman como una fuente siempre oportuna para volver a ellos.

El amplio archivo de la Egrem constituye un valioso espacio al cual siempre se ha de volver, y de esa inspiración surgió este encuentro que ha motivado el diálogo con el pasado, la historia y el patrimonio. Porque los discos de vinilo son un registro de melodías, pero también desde el punto de vista gráfico y patrimonial, se insertan en ese archivo que es necesario seguir enriqueciendo.
Entre los discos incluidos, pueden apreciarse creaciones de Los Van Van, Manolín (El Médico de la Salsa), La Charanga Habanera, la Original de Manzanillo, la Orquesta Cubana de Música Moderna, Afrocuba, Emiliano Salvador… con lo cual se manifiesta que esta exposición resume una parte de la trayectoria musical, del patrimonio y de ese caudal donde fluyen muchas de las interpretaciones memorables de nuestros músicos.
La exposición se encuentra abierta en la Galería Estudio (Línea y Paseo, Plaza de la Revolución), desde donde puede apreciarse este compendio que agrupa portadas de discos, como expresión de un movimiento alrededor de la música cubana, para que sigan vibrando esas voces, esos instrumentos y ese patrimonio atesorado por quienes se interesan en conservar el vinilo como uno de los soportes más fieles para el deleite de los melómanos.

Como parte del programa también se realizó una visita a Radio Progreso, una emisora que ha sido casa para los músicos, para los creadores en sentido general, de la cultura cubana y allí se recorrieron sus estudios, desde donde se han transmitido en vivo conciertos y presentaciones de solistas, agrupaciones de pequeño formato y orquestas.
Este encuentro se propuso entre sus objetivos compartir conocimientos y el intercambio cultural, promover el coleccionismo y la preservación de los discos, difundir la historia e impulsar la industria musical, lo que posibilitó que cada uno de los espacios regresara al pasado, al arsenal que se conserva en cada uno de estos vinilos, para volver al presente con la certeza de que son verdaderas joyas del tiempo.
El Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos recibió a invitados de Argentina, Colombia y México, quienes entre el 20 y el 22 de junio fueron protagonistas de espacios de intercambio, visitas y conversatorios con estudiantes de la enseñanza artística. El Patio de Areíto fue sede principal del evento, un lugar de mucha fuerza en el ámbito musical de la isla, desde donde se puede escuchar una música infinita que nos identifica.

