Doctorado Honoris Causa para Miguel Barnet
21/1/2016
“Esta distinción que acabo de recibir tiene más significado que cualquier otro reconocimiento que me hayan otorgado”, aseguró el poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet Lanza, quien este miércoles fue investido por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas como Doctor Honoris Causa en Ciencias Literarias.
Ante el claustro de profesores y alumnos de la prestigiosa casa de altos estudios, el presidente de la Uneac reconoció que el sentido de su vida ha sido contribuir a la forja de la cubanía, salvar la memoria colectiva de la nación y rescatar la vida de la gente humilde que nunca tuvo voz.
Al pronunciar las palabras de elogio, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro, consideró la entrega como un justo reconocimiento a un hombre imprescindible de la cultura, quien con su obra nos ha ayudado a entender, qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Abel habló de Biografía de un cimarrón, la obra cumbre de Miguel Barnet, que este 2016 cumple 50 años de haber visto la luz, un texto esencial en el que están recogidos los fundamentos de nuestra identidad, por su carácter descolonizador, antirracista y forjador de la cultura de la resistencia que nos caracteriza.
Al entregar el título, el doctor Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central, destacó la labor intelectual del creador de una vasta obra. Subrayó, igualmente, los entrañables lazos que lo unen con esa institución y la ciudad de Santa Clara, donde residieron sus padres por muchos años, además de las estrechas relaciones con un intelectual de la talla de Samuel Feijóo.
En la ceremonia, también estuvieron presentes Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Julián González Toledo, ministro de Cultura, entre otros invitados y artistas, uno de los cuales, Amílcar Chacón, regaló al agasajado un cuadro de su autoría.