El Festival del Caribe en Santiago de Cuba es también conocido como la Fiesta del Fuego, se celebra anualmente en Santiago de Cuba desde 1981 y tiene como objetivo principal promover y preservar las tradiciones culturales del Caribe. Este año ha celebrado su edición 42, dedicada a “Las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte”, de ahí que las calles e instituciones santiagueras se hayan tornado coloridas y con cientos de catrinas y altares de muertos durante estos días.

“La Fiesta del Fuego, se celebra anualmente en Santiago de Cuba desde 1981 y tiene como objetivo principal promover y preservar las tradiciones culturales del Caribe”.

La celebración cuenta con dos desfiles, que son de los eventos más destacados del Festival, uno se lleva a cabo el 5 de julio, el Desfile de la Serpiente, que se torna una serpiente gigante de pueblo y artistas alegórica a la diversidad cultural y la unidad del Caribe. El otro se realiza el 9 de julio, y pone fin al festival prendiendo fuego a un gran diablo de paja en la bahía santiaguera, de ahí el nombre de “La quema del diablo”.

“El Festival del Caribe ha logrado convertirse en un importante evento cultural en la región, atrayendo a miles de visitantes cada año y contribuyendo a la preservación y difusión de las tradiciones caribeñas”.

En ambas celebraciones participan grupos de danza, música y teatro de diferentes países caribeños, y de otras regiones del mundo; artistas, grupos folclóricos locales e internacionales, y cuenta además con la presencia de delegaciones oficiales de diferentes países.

El Festival del Caribe y sus desfiles promueven el intercambio cultural y artístico entre los países del Caribe. Ha logrado convertirse en un importante evento cultural en la región, atrayendo a miles de visitantes cada año y contribuyendo a la preservación y difusión de las tradiciones caribeñas.