El cine animado latinoamericano dialoga en La Habana en el Foro Juan Padrón
El cine de animación de la región encuentra su espacio de reflexión, intercambio y proyección en La Habana con la apertura del III Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam, una cita que se desarrolla dentro del marco del 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El evento, que convocó desde su primera jornada a 47 profesionales de múltiples países, deviene homenaje al legado del realizador, historietista y caricaturista cubano Juan Padrón (1947-2020), padre de personajes tan entrañables para el público como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.
La inauguración contó con la presencia de figuras clave de la industria audiovisual regional: Esther Hirzel, directora de animados del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic); Alexis Triana, presidente del Icaic; Paola Becco, directora del Festival de Stop Motion de Buenos Aires, Argentina; y el cineasta brasileño Cesar Cabral.

En sus palabras, Ernesto Padrón destacó el crecimiento de la convocatoria y señaló que el número de inscripciones supera al del año anterior y reúne a creadores de Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana, entre otras naciones. Un aspecto fundamental de este foro es su labor de asesoría para proyectos en desarrollo. De un total de 43 propuestas presentadas, un comité seleccionó 15, cuyos autores proceden mayoritariamente del continente latinoamericano y abarcan una amplia gama de técnicas y narrativas. La lista incluye títulos como “Caci Pati tomou um capote” (Brasil), “El Árbol de la Sombra Rota” (México/Cuba), “La Agonía de Rasu Ñiti” (Perú) y “Yubarta” (República Dominicana).
La directora de animados del Icaic, Esther Hirzel, remarcó la feliz coincidencia de celebraciones que enmarcan este tercer foro: los Estudios de Animación del Icaic cumplen 65 años de existencia, la película Vampiros en La Habana llega a su 40 aniversario y el mambí Elpidio Valdés cumple 50 años de haber sido creado. Por su parte, Alexis Triana, presidente del Icaic, calificó de vital la realización de este festival de cine, un esfuerzo que se sostiene a pesar de las complejas circunstancias que enfrenta el país. “Deseo éxitos a nombre de todos nuestros compañeros y que vayan a las salas de exhibición para que vean que es incierto que el cine latinoamericano ha muerto”, afirmó Triana.

El programa académico y práctico del foro es extenso y está diseñado para el aprendizaje y el diálogo especializado. La primera jornada incluyó la presentación del proyecto cubano “Linterna Violeta”, a cargo de la directora Ivette Ávila, una serie de spots animados y documentales con técnicas mixtas que abordan las principales manifestaciones de violencia en la sociedad. Además, el reconocido director de fotografía británico Frank Passingham, conocido por su trabajo en largometrajes de stop motion, impartió una clase magistral y un taller especializado sobre dirección de fotografía para esta técnica.
Las actividades continúan a lo largo de la semana. Para el martes 9 está programada la charla “Animar la memoria con barro fresco” de la animadora argentina Aldana Loiseau, una clase magistral de la directora francesa Sarah de Gaudemar, y la inauguración de una exposición de carteles sobre el filme Vampiros en La Habana.
El miércoles 10 tendrá lugar un panel titulado “La actualidad de la animación latinoamericana” con la participación de Hirzel, Becco, la productora brasileña Nara Aragão, Cabral y Ernesto Padrón. Ese mismo día, Sarah de Gaudemar dirigirá un taller sobre animación de personajes. También se realizará un taller de producción para proyectos animados a cargo de Nara Aragão.
“(…) la cita fortalece los lazos de una comunidad artística que demuestra (…) su dinamismo y su poder para contar historias con identidad propia”.
La jornada de clausura, el jueves 11, ofrecerá una charla sobre el proceso creativo y la técnica de animación en óleo sobre vidrio del cortometraje El Jardín, a cargo de sus directores cubanos Miguel Alejandro Machado y Carolina Fernández-Vega Charadán. Como colofón, se inaugurará una exposición especial por el 55 aniversario de la creación de Elpidio Valdés, acto que coincidirá con la apertura del centro comunitario La Manigua, espacio que también acogerá la actividad colateral “Animassinha”, un taller de animación con plastilina para niños a partir de 10 años, impartido por el animador brasileño Daniel Rabanea.
El III Foro de Animación actúa como un catalizador para la animación contemporánea de la región. Al facilitar el intercambio entre creadores, la capacitación técnica y la visibilidad de proyectos en gestación, la cita fortalece los lazos de una comunidad artística que demuestra, año tras año, su dinamismo y su poder para contar historias con identidad propia.

