El dedeté está hoy de cumpleaños

Julieta García Ríos
25/2/2020

Hoy el dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, amaneció de cumpleaños. Hace 51 años, la portada de ese diario anunciaba el nacimiento de la nueva publicación humorística. En su debut, aquel 25 de febrero de 1969, declaraban abiertamente el carácter antimperialista del suplemento, esquivo siempre del "teque" y la apología.

Así puede leerse en la primera plana de ese día: «Nuestro aparato de "fli" es pequeño pero de largo alcance, lo que nos permitirá actuar fuera de nuestras fronteras, dejándole caer a otros, muy en especial a los vecinos que usted se imagina, querido lector, su "agüita" de DDT cada vez que sea necesario».

El nombre esta publicación —entonces se empleaban sus siglas DDT— lo toma del insecticida Dicloro difenil tricloroetano, de uso extendido por aquellos años. Con él se resumían también las intenciones de sus creadores de criticar las lacras y acabar con los insectos de la sociedad.

Heredero de los suplementos Mella, El Sable y La Chicharra —en ese orden de aparición—, desde su fundación el dedeté ha desarrollado en sus páginas la crítica social, la sátira política y el humor general, donde la historieta también ha encontrado un espacio.

Durante los años 70 y 80 agrupó a una parte importante de la vanguardia del humorismo gráfico. En 1985 fue proclamada como la mejor publicación de humor político del mundo al recibir el premio Forte dei Marmi de Italia; años más tarde su calidad y alcance internacional también serían reconocidos por el Museo del Humor de la Coruña, España. Además, este colectivo ha recibido distinciones como la orden Rubén Martínez Villena, entregada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Durante estas cinco décadas han integrado la nómina del suplemento dibujantes tan reconocidos como Virgilio Martínez, Juan Padrón, Hernán H, Migue, Ajubel, Posada, Manuel, Janer, Torres, Tomy, René, Ardión, Carlucho, Garrincha, Lauzán, Boligán, Ares, entre otros. Uno de los aspectos que ha distinguido al suplemento es que sus caricaturistas han sido de los más premiados a nivel nacional e internacional.

El colectivo actual está integrado por Jorge Alberto Piñero (Jape), escritor humorístico; y los caricaturista Carlos Alejandro Falco Chang (Falco), Humberto Lázaro Miranda Ramírez (Laz) y, al frente de la tropa, Adán Iglesias Toledo (Adán).

De izquierda a derecha, Falco, Jape, Adán y Laz, la tropa actual del dedeté. Foto: De la autora
 

Para celebrar su aniversario 51, su colectivo invitó a amigos y seguidores a encontrase hoy a las 3:00 p.m. en la galería Pancho Vázquez de Juventud Rebelde. Allí se presentará el libro Cartas de Floro de Jape e inaugurarán la exposición LAZ Miradas, que recoge algunas de las caricaturas personales publicadas por Lázaro Miranda en la sección de igual nombre.

Salones Internacionales sobre la deuda externa y Bienales Internacionales del Humor han sido algunas de las muestras que ha organizado el dedeté en estos años. En el 2008 reanudó estos concursos realizando la Bienal Internacional del dedeté con el tema "Dale un chance al planeta", que tuvo muy buena repercusión internacional.

Debido a limitaciones económicas, ya no circula como una publicación independiente y ha encontrado vida en la página 16 de la edición dominical de Juventud Rebelde, pero su colectivo de creadores trabaja para todas las páginas del diario de la juventud cubana y colabora con medios nacionales y extranjeros.

El dedeté tiene una marcada presencia en las redes sociales (https://www.facebook.com/DEDETECUBA) y desde el año 2011 tiene su propia página web (www.dedete.cu), en la que se promociona el humor gráfico y literario nacional.

Para celebrar estos primeros 51 años su colectivo se ha propuesto realizar una jornada cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes, comenzando con una visita a la exposición del que fuera miembro del colectivo: José Luis Posada Medio. La cita es a las 10:00 a.m. en el tercer piso del edifico de Arte Cubano para disfrutar de Posada, perfil de una época. La propuesta es celebrar el aniversario debatiendo sobre la función social y actual de este arte, así como hallar más comunicación entre las diferentes manifestaciones del humor. Para ello cuentan con la participación del trovador Eduardo Sosa; el guarachero David Álvarez, director del grupo Juego de manos; Rafael de la Osa, director de Cubarte; Ilse Bulit, destacada periodista quien fuera miembro del colectivo; Víctor Casaus, director del centro cultural Pablo de la Torriente Brau; el escritor humorístico Fernández Era, así como caricaturistas, escritores humorísticos y colaboradores del dedeté.

Se podrá disfrutar, además, de un video sobre la obra del colega español Andrés Vásquez de Sola y la producción de cine de animación de los colegas Ivette Ávila y Ramiro Zardoyas. Los que deseen podrán descargar la multimedia De Barajagua a la Eternidad, dedicada al desparecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas (Tomy). A las dos de la tarde en el centro de documentación Antonio Rodríguez Morey, del propio Museo, quedará inaugurada la exposición retrospectiva dedeté 51 años. En esta exposición se pueden contemplar varios originales y un importante número de portadas de las distintas etapas por las que ha pasado el suplemento, en su gran mayoría provenientes de los fondos del IQH.

Cincuenta y un años después, dedeté sigue siendo una de las más valiosas tribunas del humor cubano de todos los tiempos.