El deseo de una vida en el teatro
La Asociación de Escritores de la Uneac convocó al espacio “Los mangos de Caín”, donde se propició un encuentro con el equipo creador de la obra Un domingo llamado deseo.
En el espacio, el autor de la obra, el poeta y crítico Norge Espinosa, comentó sobre la posibilidad de trabajar con dos maestros de las tablas, los actores Verónica Lynn y Carlos Pérez Peña, ambos acreedores del Premio Nacional de Teatro, en los años 2003 y 2009, respectivamente; junto a los jóvenes Ernesto Pazos y Fernando Ramírez.
“Anécdotas, historias del teatro cubano, (…) confluyen en el repaso de una actriz a punto de dejar el escenario, después de una vida consagrada a la escena”.
Como asistentes al encuentro fuimos protagonistas de fragmentos de la obra, escenas donde intervienen Lynn y Pérez Peña y que simbolizan la relación entre una actriz a punto de despedirse para siempre del escenario y un asistente con el cual ha compartido en muchos momentos de su carrera; también junto a los jóvenes actores Pazos y Ramírez, con quienes se establecen otras dinámicas entre ellos.
Los fragmentos de la puesta en escena resultan atractivos para seguir el desarrollo de esta obra; en el encuentro también se compartieron los reportajes televisivos que documentan el proceso de montaje; el acompañamiento de la promoción es otro punto a favor de esta pieza que muy pronto subirá a escena.

Anécdotas, historias del teatro cubano, se mezclan en fragmentos dedicados a la trayectoria en la radio, la televisión, el teatro y el cine y confluyen en el repaso de una actriz a punto de dejar el escenario, después de una vida consagrada a la escena.
El dramaturgo Roberto Viñas moderó el encuentro con los integrantes del equipo creador, donde compartieron sus criterios acerca de esta obra, de la relación que establecen los personajes y la representación de una historia que simboliza una vida en las tablas.

“Encarnar la memoria en el presente” es una de las intenciones de Un domingo llamado deseo, para dejar plasmado en la instantaneidad del teatro una historia que es parte de la cultura, con la capacidad para sugerir y potenciar nuevas lecturas sobre nuestro pasado.
En la sala Villena se congregaron teatrólogos, actores y especialistas interesados en el proceso de montaje y puesta en escena de esta obra, que será estrenada en los primeros días de septiembre en la sala El Sótano. La obra es fruto de la colaboración entre el proyecto Trotamundo y Teatro El Público.

