El mundo de Amicis
22/5/2019
“Hoy es el primer día de clase. Pasaron como un sueño los tres meses de vacaciones en el campo. Mi madre me condujo esta mañana a la sección Bareti para inscribirme en el tercer grado elemental (…) Todas las calles bullían de chiquillos; las dos librerías estaban atestadas de padres y madres que compraban carteras, carpetas y cuadernos…”.
Enrico tiene mucho que contar: de sus travesías, sus días en la escuela, de sus amigos, maestros, familia, la sociedad, y es Corazón, de Edmundo de Amicis, el libro que recoge en sus páginas las interesantes historias de este joven.
Escrito en forma de diario de un alumno, para niños y adolescentes, es de esos textos que llegan al corazón de las personas. Al decir de María Dolores Ortiz en el prólogo perteneciente a la edición de la editorial Arte y Literatura 2018, muchas son las generaciones que han leído con emoción dicha obra, cuya dedicatoria del autor a los lectores de España, está fechada en Turín, en abril de 1887.
Para quienes vivieron tiempos como los de Enrico, de formarse y tener buenos maestros, pero en contextos diferentes, Corazón les resultará como una máquina del tiempo para volver a vivir esos días.
El respeto y rescate de valores éticos e históricos constituyen la sustancia esencial de la narración, escrita con prosa amena, a la manera de un diario, que durante muchos años cautivó y aún cautiva al público más diverso.
En los cuentos mensuales que aparecen en la obra hay algunos sobre distintos personajes de diferentes regiones de Italia; el autor los escribió con la intención manifiesta de que los niños aprendan que todos pueden ser de diversas regiones, pero que en realidad son de una sola nación, además de tratar de formar en ellos el amor a la patria y a la bandera.
Los temas son variados. Edmundo de Amicis lleva a las páginas de Corazón la relación de compañerismo que debe haber entre los estudiantes, así como el respeto y el cariño que deben tener por el maestro y viceversa.
“(…) quiere a tu maestro, porque pertenece a esa gran familia de cincuenta mil profesores elementales esparcidos por toda Italia y que son como los padres intelectuales de muchachos que contigo crecen; trabajadores mal comprendidos y mal recompensados, que preparan para nuestra patria una generación mejor que la presente. Y considera que el nombre de maestro, es después del de padre, el nombre más dulce que puede dar un hombre a un semejante suyo”.
Corazón es también un ejemplo de las relaciones entre padres e hijos en las que priman el amor y el respeto mutuos y la educación formal. El libro exalta y forma valores universales que deben también ser parte de cualquier sociedad.
Edmundo de Amicis, militar en una etapa de su vida, se dedicó a tomar apuntes de lo que veía dentro de ese ámbito, y así surgió su primera novela: La vida militar. Luego escribió otras, unas con mayor éxito y otras menos, pero en definitiva alcanzó reconocimientos en el mundo de la literatura.
Además, se dedicó por entero al periodismo y a la literatura. Tuvo la oportunidad de visitar muchos países y de esas visitas salieron diferentes libros, por ejemplo, Marruecos, Holanda, España y otro, de viajes, relatando sus costumbres.