El trabajo de exponentes, proyectos e iniciativas poco visibilizadas en la vida cultural habanera, así como el reconocimiento de los valores asociados con la identidad fueron algunos de los temas que centraron la primera edición del simposio Hablemos de La Habana, el cual forma parte de las acciones del XX Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”.

La cita tuvo como sede al salón de reuniones de la Casa del Alba Cultural y estuvo auspiciada por el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Dirección Cultural de Plaza, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y los proyectos Munanzo Munanzo y Tradiciones y costumbres habaneras.

En el simposio Hablemos de La Habana se van construyendo espacios olvidados y silenciados de nuestro pensamiento social, de la cultura cubana en sentido general y de la especificidad de nuestra ciudad.

Como parte del simposio, el Máster Miguel Alfonso Sandelis abordó la formación de valores en el Movimiento Cubano de Excursionismo y algunas de las pautas y experiencias vinculadas con la iniciativa. También refirió las enseñanzas de esa actividad para afianzar relaciones, aprender a superar los problemas y redescubrir las potencialidades y capacidades para enfrentar diversos retos.

Norberto Antonio Arrechea, Máster del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) disertó sobre la significación del faro del Morro de La Habana, la fortaleza de La Cabaña y la estación de semáforos asociada al complejo.

Por su parte, María Mirella Rodríguez Martínez, maestra voluntaria jubilada, trató la vida de José Martí en La Habana, en particular su formación durante la niñez y la adolescencia y la unidad de la familia, para lo cual expuso ejemplos puntuales en la vida del Héroe Nacional cubano y destacó la pertinencia de extender ese conocimiento a las generaciones más jóvenes. “Yo considero que es muy importante conocer esta etapa de la vida de Martí, con los niños en las comunidades”, afirmó.

El rol de la cultura asociada a la crianza de palomas en la idiosincrasia de los cubanos, un tema expuesto por Jaime Hernández Blanco. Imágenes: Del autor

“De palomero a palomero. El buchón seductor cubano” fue el nombre de la ponencia del Licenciado Jaime Hernández Blanco, título homónimo de su libro sobre el tema. En su exposición, Jaime abordó el contexto y los referentes más próximos a la crianza de palomas en Cuba, los orígenes del espécimen introducido en la Isla, el rol de la cultura asociada a esa actividad en la idiosincrasia de los cubanos y algunos de los representantes y organizaciones de referencia en el contexto nacional.

La maestra jubilada, Emilia Cartategui Pérez, a su vez, le rindió homenaje a su hermana, María del Carmen Cartatey Pérez, educadora con una labor prolífica que, entre otras acciones, representó a Cuba en eventos internacionales, se desempeñó como directora de Cultura del municipio Plaza y fue una de las principales artífices, promotoras e impulsoras del Jazz Plaza, si bien su participación no ha sido reconocida con frecuencia.

“Todos los temas han ido construyendo espacios olvidados y silenciados de nuestro pensamiento social, de la cultura cubana en sentido general y de la especificidad de nuestra ciudad”, expresó la Master en Ciencias Irina Pacheco Valera en referencia a las ponencias del evento.

Durante su intervención, la investigadora abordó detalles del fondo José Luciano Franco del Museo Casa de África y explicó, entre otros aspectos, la impronta de personalidades como Emilio Roig y Eusebio Leal, la revalorización científica del patrimonio cultural de la nación, la significación de José Luciano en el contexto actual y de cara a los estudios sobre el continente africano y la necesidad de apreciar el fondo atesorado en una institución como la Casa de África.

La investigadora Irina Pacheco abordó, entre otros temas, la revalorización científica del patrimonio cultural de la nación.

“Tomar conciencia de los bienes bibliográficos y documentales, darle la dimensión exacta dentro de su contexto institucional y nacional, así como observar el alcance de los cambios teóricos y prácticos que inciden en su universo es una urgencia cultural”, comentó.

El próximo lunes 20 de noviembre concluirá el XX Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco” con la presentación en la Uneac de la conferencia “Hablando de La Habana”, del Doctor en Ciencias Rolando Rensoli Medina.

1