En la primera jornada de la edición 46 del Caracol, principal evento organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se debatió sobre el quehacer del realizador Vicente González Castro.

La presidenta de la Asociación, la realizadora Lourdes de los Santos, al inicio de la jornada agradeció a todos los creadores que participaron con sus obras en el evento y mencionó que este es vital para revisar la historia de la producción audiovisual nacional.

Vicente González Castro es distinguido como uno de los principales directores en la historia de este medio en Cuba.

Reconocido por su trayectoria como director de televisión y también por varios programas en los cuales abordó las interioridades del ámbito audiovisual, González Castro es distinguido como uno de los principales directores en la historia de este medio en Cuba.

El debate, moderado por la periodista y profesora Sahily Tabares, contó con la participación de la realizadora Lizette Vila, la profesora e investigadora Norma Gálvez y Elina F. Hernández, autora del libro Vicente González Castro: hechos, recuerdos y miradas (Editorial En Vivo, 2024).

En sus palabras, Elina contó que el libro surgió a partir del trabajo en la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y por la trascendencia de este creador.

Por su parte, Gálvez rememoró su amistad con Vicente, su quehacer en el ámbito audiovisual cubano y su inquietud desde el punto de vista personal y profesional.

González Castro poseía un pensamiento crítico y una mirada muy particular acerca de la televisión.

Igualmente, la realizadora Lizette Vila evocó el trabajo de González Castro en cuanto a su capacidad creativa en la televisión, su obra a favor de la memoria y títulos como Hasta el último aliento. Poseía un pensamiento crítico y una mirada muy particular acerca de la televisión.

A través de un mensaje en video, se escuchó una intervención de Abel Montano, donde cuenta su talento y creatividad, sus cualidades humanas y acompañamiento a los amigos en cada momento de sus vidas.

La obra de Vicente González Castro también fue comentada por varios de los asistentes al encuentro, entre ellos Mario Naito, investigador del cine cubano, quien refirió sobre la necesidad de conservar la memoria del audiovisual producido por la Televisión Cubana y mencionó la publicación del quinto tomo de la Bitácora del cine cubano (Cinemateca de Cuba, 2024), donde se recoge una parte de las obras legadas por esta productora.

Waldo Ramírez, asesor de la Televisión Cubana mencionó que la obra de Vicente se ha reflejado en un texto publicado por la Editorial En Vivo, cuyo valor es fundamental para salvar la memoria de la radio y la televisión en la Isla.

El debate, moderado Sahily Tabares, contó con la participación de Lizette Vila, Norma Gálvez y Elina F. Hernández. Foto: Del autor

Magda Resik, vicepresidenta primera de la Uneac, dijo que el evento Caracol es representativo del quehacer de los medios a lo largo de estas ediciones y que desde la organización se promueven iniciativas para la crítica, el debate y el intercambio de ideas en torno a la radio y la televisión.

Otros asistentes al encuentro expresaron sus consideraciones sobre la figura de González Castro, su manera de dirigir actores y su capacidad para la creación en la pequeña pantalla.

Al final del encuentro se compartió un fragmento del espacio TV en TV que realizó González Castro y en el cual fue criticada la propia televisión cubana, sus obras y el impacto que las mismas tenían en la población.

Igualmente, los asistentes apreciamos una entrevista a la gran Consuelo Vidal, realizada por Vicente, donde la actriz y presentadora cuenta sus experiencias en la televisión, su pasión por el trabajo y la voluntad de hacer cada día mejor la labor en los medios.