Fidel Castro: motivo y razón para el arte en Cuba
14/8/2019
Motivo y razón. De un país, del desarrollo cultural, del progreso en el pensamiento, de la acción y la emoción. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha sido y es esta conjunción divina, y mucho más. La mejor manera de comprobarlo es a través del legado de quienes, agradecidos, reconocen en él la figura imprescindible de sus vidas.
Carlos Guzmán, Alicia Leal, Flora Fong y sus hijos Li y Liang, Eduardo Roca (Choco), José Luis Fariñas, Maykel Herrera, Ileana Mulet, Eduardo Abela, Yosbel Pérez, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Roberto González y Juan Moreira unieron sus inspiraciones para crear dos murales de homenaje al Comandante en Jefe, a partir de la convocatoria de ARTEX en 2016.
Justamente el 30 de julio de ese año, los artistas se dieron cita en el centro cultural El Sauce para conformar las piezas, las cuales pudieron serle mostradas a Fidel días después, en su 90 cumpleaños.
Lo interesante es que esa idea no se quedó en el olvido de ese día, porque afortunadamente un equipo liderado por José Manuel García registró imágenes de todo el proceso creativo y es el documental Besado por la patria, presentado a la prensa este jueves en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, realizado por Bis Music, casa discográfica y editora musical de ARTEX.
Además, entrevistaron a los creadores sobre la iniciativa, y el resultado es un emotivo audiovisual, con música de José María Vitier y José Miguel Crego, que tiene por título una frase regalada por Flora Fong, y no como se pensaba al principio, Fidel, Cuba, Revolución.
Estrellas, flores, banderas, niños, palmas, sillas… pinceladas de amor todas unidas en la creación armónica de estos dos murales, obra continuada en el audiovisual.
Y cada artista reconoce en Fidel el agradecimiento infinito por su lucha interminable por la cultura del país, por haberles dado la oportunidad de crecerse en el arte, por ser la luz del camino que decidieron andar.