Katiuska Blanco Castiñeira siempre ha sido una ferviente seguidora del pensamiento de Fidel. Los títulos Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz; Ángel, la raíz gallega de Fidel; Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo, y Conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana, atestiguan una vida entregada al estudio de su obra. Y esta entrega continuará porque el Comandante en Jefe merece nuevas indagaciones y compendios más extensos y profundos.

En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, justo en el panel “Fidel Castro. Su impronta”, Blanco presentó el volumen Fidel, primer título impreso publicado por Ediciones Alejandro, sello editorial del Centro Fidel Castro Ruz.

Katiuska Blanco siempre ha sido una ferviente seguidora del pensamiento de Fidel. Foto: Tomada de Prensa Latina

El libro es una biografía del líder de la Revolución cubana, en el que se incluyen fotografías y documentos que atesoran la Oficina de Asuntos Históricos, el periódico Granma, la revista Bohemia, el Dr. José Miyar Barruecos, Elsa Montero Maldonado, Asunción Pelletier Rodríguez, Víctor Aguilera y del propio archivo de la autora. 

Las primeras páginas inician con una dedicatoria especial: “A Raúl, cedro de la misma casa, compañero de luchas, hermano del alma”. Luego, Katiuska lanza una pregunta: ¿Sería posible pensar que la existencia de Fidel Castro Ruz tiene en términos temporales solo 90 años? “Lo vivido por él supera tal dimensión del tiempo; el tiempo mismo asume innumerables dimensiones en su vivir y pensar, se vuelve mágico, maravilloso, legendario… con fronteras de cristal, el pasado y el presente se tornan futuro”, responde ante su propia interrogante la escritora.

En la biografía de unas 500 páginas el lector no encontrará el perfil de un ser infalible, advierte la autora, “sino el de un hombre cuya misma condición humana marca la valía de vencer —con fuerza e inteligencia propias y sacrificios inconmensurables— los desafíos que la transformación radical de una sociedad implica”. Más aún, destaca Katiuska, si tal sueño reta la dominación del imperio más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad.

Esta propuesta editorial es un viaje por los principales acontecimientos que Fidel protagonizó desde su perspectiva espacial, conceptual, temporal y humana.

El ejemplar busca entregar una síntesis didáctica, una especie de fotografía de cuerpo entero que permita y propicie un acercamiento general a una vida y un pensamiento que tuvieron antes y tendrán en el futuro más hondos y minuciosos análisis.

El libro tampoco es de historia de Cuba, ni un análisis cronológico exhaustivo de los avances, retrocesos, yerros o aciertos de un “proceso noble y contradictorio”. 

La propuesta editorial es, en definitiva, un viaje por los principales acontecimientos que Fidel protagonizó desde su perspectiva espacial, conceptual, temporal y humana. “Una vida que habrá que continuar detallando en primeros planos o como quien observa a través de una lupa en busca del misterio o la maravilla”.

En el panel “Fidel Castro. Su impronta”, Blanco presentó el volumen Fidel, biografía del líder de la Revolución cubana. Foto: Tomada de la página de Facebook del Centro Fidel Castro Ruz.

Fidel exhorta a nuevas indagaciones de “una personalidad de temperamento inquieto, rebelde y con un sentido de la justicia hasta la delicadeza de pedir disculpas si alguna vez consideraba que había hecho una crítica inmerecida a un compañero. Fidel es un caballero andante, refinado y firme”, refiere en el texto la escritora, ensayista e investigadora cubana.  

El anhelo audaz está en ser fuente de conocimiento general para nuestro pueblo y, sobre todo, para las nuevas generaciones, de tal modo que el saber y el sentir acerca de una vida inspiradora como la de Fidel, confluyan en la pertenencia y la militancia a una causa generosa y valiente como la Revolución cubana.