Francis Montesinos: su pasión en La Habana
19/11/2019
Mucho puede contar el diseñador español Francis Montesinos, quien llegó a La Habana días atrás para irradiar la pasarela del evento Arte y Moda 2019. Él, todo un símbolo en el terreno fashion de su país y a nivel internacional, contento por compartir su arte, y hacerlo como siempre de una manera diferente.
Alrededor de 50 piezas presentó en la colección, Valencia, Seda y Fuego. 50 años de Francis Montesinos, que el público tuvo a su disposición en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, estas forman parte de una muestra que prepara para marzo venidero con más de 200 trajes.
“La Habana es una ciudad especial para mí, Cuba es una tierra que quiero. Mi relación con Alicia Alonso fue especial y recuerdo con cariño el trabajo en el vestuario para el ballet El Lago de los Cisnes, me encanta haber tenido esa experiencia. Por eso en esta ocasión, quise que fueran bailarines y no modelos los que exhibieran en sus cuerpos mis creaciones. Mis desfiles todos, son diferentes”.
Montesinos, quien trabajó asociado a obras de teatro y en filmes de Bigas Luna y Pedro Almodóvar, comparte emociones, sorpresas, inquietudes, belleza y genio en sus creaciones. “Estoy pensándome para el próximo año un desfile con drones, con música en directo y coreografía en la pasarela. Queremos llevarla a China, España, Cuba y donde quiera. Siempre me invento retos. Ese es solo uno que puedo mencionarte”.
En el contexto de esta edición de Arte y Moda, dedicada al quinto centenario de La Habana, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, le rindió homenaje al diseñador valenciano, quien a su juicio, "creó una marca de moda asociada a España que difundió por el mundo y que contribuyó a proyectar una imagen de país libre que valoraba la creatividad y el talento, tras años de oscurantismo cultural".
Su pasión por la moda, el arte, la trasgresión creativa y por La Habana se hizo sentir. Que vuelvan Francis Montesinos y sus obras. Que sea Cuba otra vez el escenario en el que comparte su talento.