Grandes de la danza folclórica cubana en la obra audiovisual de Pedro Maytín
La premier del documental Alfredo O’Farrill: Papá Shangó, obra del realizador Pedro Maytín, provocó un momento épico. La exhibición del cortometraje, producido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, reunió a los Premios Nacionales de Danza Alfredo O’Farril, Johannes García y Santiago Alfonso.
El diálogo danzario surgido de forma improvisada entre el bailarín Oddebi García Fabars, miembro de la Compañía JJ, y estos tres grandes, probó el alto calibre de las octogenarias estrellas, que demostraron genio y figura al interpretar gestos característicos del baile folklórico.
El estreno de Alfredo O’Farrill: Papá Shangó tuvo lugar en el Coloquio Ciencia, Tradición e Innovación y la celebración de los 25 años de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos.
La premier del documental reunió a los Premios Nacionales de Danza Alfredo O’Farril, Johannes García y Santiago Alfonso.
Testimoniantes y materiales de archivo revelaron los inicios del artista en el Nuevo Teatro de Danza, agrupación de aficionados del Conjunto Folklórico Nacional, y hablaron de sus logros artísticos como bailarín, percusionista y cantante, saberes que dieron sentido e intensidad a sus interpretaciones, en particular, a su personal visión del personaje Shangó bajo la guía de Santiago Alfonso.
En el documental, O’Farrill comparte principios esenciales de su amplio magisterio al reconocer las limitaciones del aprendizaje imitativo ajeno a la investigación y la prioridad que recibe la danza contemporánea en comparación con la enseñanza del folklore.
De manera generosa, el Premio Nacional de Danza 2024 ha trasmitido su legado a varias generaciones en distintas partes del mundo, a lo cual suma la trayectoria de diez años como jefe del Departamento de Danza Folklórica y Profesor Titular en el Instituto Superior de Arte.
“En el documental, O’Farrill comparte principios esenciales de su amplio magisterio (…)”.
Alfredo O’Farrill: Papá Shangó se suma al recorrido fílmico de Pedro Maytín por la historia de la danza folklórica cubana y sus protagonistas, con títulos como Teatralización de las danzas folklóricas cubanas, Rogelio Martínez Furé Yaokende: Cimarrón de Palabras, Zenaida Armenteros. La Ayagba de Cuba, El favorecido por las aguas, 4to Alafin, Santiago, la gloria eres tú, entre otras realizaciones.
Coherente con la temática del audiovisual, el Premio Nacional de Danza 2020, Johannes García, dedicó su intervención en el Coloquio a la importancia de la dramaturgia dentro de la danza folklórica, mientras enfatizó en la necesidad de rescatar la oralidad como fuente de información, sabiduría y vínculo entre la danza, los toques y cantos de origen africano.
García reconoció el invaluable aporte de teatristas cercanos al Conjunto y recordó al director Adolfo de Luis, quien introdujo la dramaturgia y la actuación en el espectáculo de 1968, El cabildo de Regla.
Las creaciones del Conjunto Folklórico Nacional y el aporte de sus integrantes son parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación.
El líder de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ también mencionó a otros artistas que enriquecieron el aprendizaje de la agrupación folklórica; entre ellos, Rolando Ferrer, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Eugenio Hernández Espinosa y Berta Martínez.
Las creaciones del Conjunto Folklórico Nacional y el aporte de sus integrantes son parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación. Varias de sus obras perduran en el repertorio de la compañía, en las investigaciones que perpetúan su legado y en los audiovisuales de Pedro Maytín que resultan contenido de estudio e inspiración para las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos que proliferan en Cuba.

