Habana Titiritera, un festival hermoso
Más allá del apoyo, valioso sin dudas, del Centro de Teatro de La Habana, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Oficina del Historiador, entre otras instituciones, somos de la opinión que la celebración exitosa del Festival Habana Titiritera, Figuras entre Adoquines es resultado del talento, la consagración y el entusiasmo que caracteriza a los integrantes del grupo de Teatro La Proa y de manera muy especial a sus creadores Erduyn Maza y Arneldy Cejas, director general y director artístico, respectivamente, de esa reconocida agrupación y también del Festival.
“En ocasiones nos resulta difícil creer que aquella sencilla Jornada que organizamos por primera vez en la Habana Vieja, donde radicaba nuestra sede, se haya convertido en este sólido evento que además de sus logros, recientemente nos dio la inmensa alegría de que fue seleccionado para formar parte de la Red de Festivales Internacionales de Títeres de Iberoamérica. En Cuba solo gozaban de ese privilegio el festival Festitín que se realiza en la provincia de Matanzas y es organizado por Teatro de las Estaciones y el grupo Papalote”, dijo en exclusiva Arneldy Cejas.
El Festival Habana Titiritera, Figuras entre Adoquines fue seleccionado para formar parte de la Red de Festivales Internacionales de Títeres de Iberoamérica.
Más adelante significó: “Cuando ideamos la celebración de Habana Titiritera, habíamos perdido dos eventos de títeres muy importantes que tenían su escenario en la capital: el Títere Uneac que se desarrollaba en esa institución en el verano y el Festival de Teatro Profesional para Niños y Jóvenes cuya sede radicaba en Guanabacoa. Esos festivales nunca se rescataron y se percibía una especie de vacío en la etapa estival. Para nosotros constituía una preocupación permanente.
“Fue entonces cuando Erduyn y yo hicimos la propuesta al Centro de Teatro de La Habana para organizar este evento. Nuestra idea era incentivar la creación artística en los diferentes grupos. Y en realidad lo hemos conseguido. Este año, por ejemplo, ya se presentan 11 estrenos, la mayoría corresponden a grupos habaneros. Esto demuestra cuánto ha crecido el Festival a pesar de las grandes dificultades que enfrentamos cada día”.

Previsto del 4 al 10 de agosto Habana Titiritera rinde homenaje en su V edición al aniversario 115 del natalicio de la poetisa, escritora y narradora Dora Alonso, “autora de Pelusín del monte, nuestro títere nacional. Asimismo, al aniversario 85 del nacimiento de Armando Morales, un maestro imprescindible para varias generaciones de titiriteros”, subrayó Erduyn.
Con relación a los grupos participantes en este evento que durante una semana abrazará a La Habana con la magia de los títeres, el director de La Proa explicó que “hay variedad estética dentro del teatro de títeres. Hay espectáculos más populares y otros, en cambio, son más de sala. De la misma manera el público podrá apreciar estrenos muy importantes como el de Los Cuenteros, de la provincia de Artemisa, dedicado al teatro de guante. O sea, serán presentaciones muy variadas y atractivas”.

Y precisamente, a propósito de estas presentaciones que tienen como protagonistas a veintiseis prestigiosas agrupaciones nacionales y cuatro extranjeras representativas de México y Colombia, se efectúan en escenarios como la sala Adolfo Llauradó, La Madriguera sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz, la Quinta de los Molinos y la sala del grupo de Teatro La Proa. Y por primera vez el municipio capitalino de Guanabacoa acogerá algunos de los treinta y dos espectáculos y ochenta funciones incluidas en el programa de Habana Titiritera.
Mientras que la Casa de Cultura “Joseíto Fernández”, de Centro Habana, fue escogida como sede de un evento teórico a cargo de consagrados investigadores y actores. En ese espacio, junto a la realización de talleres dirigidos a niños y jóvenes, deviene relevante la conferencia que impartirá el doctor Gilberto Palma, psicólogo y titiritero mexicano “un buen amigo de Cuba, fundador de Habana Titiritera”, al decir de Erduyn Maza.

En el contexto de este Festival, que se extenderá igualmente a varias comunidades, uno de los estrenos más atractivos será el que llevará a cabo Teatro La Proa con la obra titulada Las caricias de la abuela. “Una obra cuyo montaje se realizó de conjunto con una agrupación surcoreana durante una visita reciente de La Proa a esa nación. Ahora la presentaremos a nuestro público con un elenco compuesto solamente por actores cubanos, el 8 de agosto en nuestra propia sede”, refirió Maza.
Arneldy, el próximo 8 de agosto igualmente habrá un momento muy especial en Habana Titiritera: serán otorgados los premios Timonel 2025 a personalidades y proyectos destacados en el universo del teatro de títeres. ¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes a este importante Premio?
“Los aspirantes al premio Timonel que anualmente otorga Teatro La Proa en coordinación con el Centro de Teatro, deben haberse destacado en la creación titiritera, ya sean actores, dramaturgos o directores.
“Desde la humildad que nos ha caracterizado siempre hemos entregado también este Premio a personas de larga trayectoria y resultados sobresalientes que han dirigido títeres en la televisión, como fue el caso de Julio Cordero, uno de los primeros en recibirlo. Asimismo a proyectos comunitarios, instituciones y grupos que se hayan destacado en la formación de titiriteros, en la creación de eventos o en la investigación.
“Es decir, no evaluamos el trabajo realizado en días o jornadas, sino el resultado de un largo período de tiempo y la calidad de ese desempeño en cualquier lugar. Históricamente se ha otorgado más de un Premio, y entre quienes lo han obtenido se encuentran Julio Cordero ―como personalidad― junto al magnífico proyecto comunitario “Jardín Internacional de los Títeres” de Adalet. Así, sucesivamente, han sido acreedores del Timonel, Teatro de las Estaciones y Teatro Papalote; la reconocida actriz Sara Miyares; la narradora oral Mayra Navarro quien junto a su esposo, Freddy Artiles, trabajó incansablemente en el rescate de Pelusín del monte como títere nacional; la maestra Gladys Gil, y finalmente el pasado año le fue conferido a Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños, y a Christian Medina, director del grupo Retablo y profesor de la Escuela Nacional de Teatro; quien además, de conjunto con la inolvidable maestra Corina Mestre, hizo posible la creación de la especialidad de Títeres en esa institución.

“Y, por supuesto, quiénes serán los acreedores del Premio en esta V edición de nuestro Festival todavía no los podemos dar a conocer”.
En opinión de estos consagrados actores, autores y promotores de un evento que ha logrado reunir en la capital cubana lo mejor del teatro de títeres que se hace en todo el país, el Festival Habana Titiritera, Figuras entre Adoquines representa “en sentido general un estímulo para continuar trabajando, para seguir creando en beneficio de los niños y de toda la familia habanera.
“Habana Titiritera es un festival hermoso, un festival de intercambio, de comenzar y afianzar amistades. Un festival para renovarnos, que sin dudas nos dará fuerzas para continuar trabajando y creciendo artísticamente y sobre todo un festival necesario para el público de la capital que lo espera cada año porque es portador de enseñanzas y alegrías”.

