Acaba de presentarse a la candidatura del Programa Memoria del Mundo de la Unesco el Expediente de rigor del Fondo personal José María Heredia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). El Fondo, perteneciente al Área de Manuscritos de Colección cubana, opta en esta primera fase por inscribirse como Memoria Nacional dentro de una iniciativa que, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo”.

Una parte importante de este esfuerzo comenzó hace algunos años con el trabajo conjunto de Nancy Machado, bibliotecaria y subdirectora de la BNCJM, y de Onoria Céspedes, principal promotora de la obra de Heredia en Cuba y el mundo, junto a los especialistas de manuscritos en ese entonces, Carlos Valenciaga y José Antonio Doll. Recientemente, con la labor de Yaremis Pérez Dueñas, jefa de publicaciones de Ediciones Bachiller, en la conformación del expediente final, el respaldo de Valenciaga, la contribución del restaurador Osdiel Ramírez en los acápites de conservación y la asesoría de Zohania Suárez, jefa de Relaciones Internacionales de la institución, se concreta el anunciado propósito de dicha presentación.

Conformado por familiares directos de Heredia, y depositado luego en la Biblioteca Nacional, el Fondo conserva aproximadamente 28 volúmenes, 184 documentos, 1475 manuscritos divididos en notas, listas, pasaportes, poderes, actas…, así como el catálogo de su biblioteca personal en México. Recoge además los manuscritos originales y una gran correspondencia, a la que se suma gran parte de su obra poética, periodística, política, pedagógica, cultural, historiográfica y jurídica, lo que lo convierte en uno de los acervos documentales más completos de Cuba y del mundo cuando se habla de la vida del poeta y patriota cubano.

“El Fondo, perteneciente al Área de Manuscritos de Colección cubana, opta en esta primera fase por su inscripción como Memoria Nacional”.

Un minucioso inventario, realizado en el año 2009, y actualizado regularmente, permite comprobar la riqueza y variedad de los documentos custodiados y preservados por la BNCJM. Dentro de la colección de manuscritos destaca la correspondencia de Heredia a su madre desde 1823 a 1835, a quien siempre evoca como “Amantísima madre de mi corazón”, y la intercambiada con Tomás Gener Bohigas, Silvestre Luis Alfonso, George Bourne y su tío Ignacio Heredia. Entre las principales ciudades remitentes figuran Filadelfia, Nueva York, Boston, Toluca, Cuernavaca y Tlalpan.

“Amantísima madre de mi corazón”, así evoca Heredia a su madre. Fotos: Cortesía de la BNJM

Gran parte del Fondo refleja la obra de Heredia como escritor o traductor. Sobresale su poesía (Ensayos poéticos, Obras poéticas, Poesías) seguido de textos como Lecciones de Historia Universal, Noticias de la Inquisición de España, Espíritu de la Historia de Portugal, Erupción del Jorullo, Pirro, Atreo, Saúl, Cayo Graco, El fanatismo, entre otros.

Manuscrito de su traducción del francés del texto El fanatismo.

Se conservan en el área de Sala Cubana importantes ediciones príncipe, entre las que podemos mencionar: Discurso pronunciado en la Plaza Mayor de Toluca el 27 de septiembre de 1834, España libre. Oda, Miscelánea. Periódico crítico y literario y Poesías, texto publicado en Nueva York en 1825, el cual se encuentra actualmente en proceso de reedición por Ediciones Bachiller para celebrar el bicentenario de la publicación.

Esta es una de las ediciones príncipe de Heredia que se conserva en la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba.

A ello se suma el Catálogo de su biblioteca, donde en su página 1 aparece el título “Catálogo de los libros que forman la biblioteca particular de Don José María Heredia” y al pie: “Toluca: 1833”. Dividido por materias (historia, poesía, novela y cuento, teatro, jurisprudencia y legislación, miscelánea y diccionarios) este registro permite conocer que en 1833 Heredia tenía en su biblioteca, en Toluca, 361 títulos, en su mayoría con varios volúmenes.

“Poesías, texto publicado en Nueva York en 1825, el cual se encuentra actualmente en proceso de reedición por Ediciones Bachiller”.

Una gran papelería figura también como parte del Fondo, conformada por actas (nacimiento y defunción), pasaporte, poderes, epitafio, una lista de alumnos de las cátedras de francés e inglés, una lista de libros que “pueden conseguirse en México” y sus precios, notas de recomendación y señalamiento del buen trabajo de Heredia, y un sobre que contiene el poema “El Niágara” en copia manuscrita.

Manuscrito de correspondencia de Heredia con Silvestre Luis Alfonso, entre los atesorados en la Biblioteca Nacional.

En cuanto a su importancia podemos afirmar que se trata de un fondo auténtico, con alto valor patrimonial para la nación cubana y el mundo. Un gran trabajo de preservación se ha llevado a cabo durante años a partir de técnicas avanzadas de conservación. Los manuscritos, sobre todo, se mantienen en estanterías adecuadas, en cajuelas libres de ácido y bajo supervisión de los especialistas que monitorean la temperatura y humedad del local. Las ediciones príncipe se conservan en el área de Fondos raros y valiosos para su manejo adecuado.

En la colección de papelería del Fondo también figuran epitafios.

Accesible para investigadores, estudiantes y especialistas interesados en la obra y la vida del escritor, cada documento se encuentra catalogado y puede ser consultado en Sala Cubana. Además, está disponible en el Sistema integrado de gestión bibliotecaria de la BNCJM.

Es importante señalar, que desde hace algunos años se trabaja en un proyecto conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mediante la coordinación de la Dra. Onoria Céspedes, con el fin de crear un repositorio general de la obra de Heredia. A pesar de ser tan vasta y estar dispersa por el mundo, se ha reunido ya una cantidad considerable de documentos que en acceso abierto podrán ser consultados y descargados en http://ri.uamex.mx/ para lo que la BNCJM ha contribuido enormemente, por el volumen de textos que resguarda.

La Biblioteca Nacional de Cuba ya tiene inscritos en el Programa Memoria del Mundo los fondos Julián del Casal y Dulce María Loynaz, la Tarifa general de precios de medicinas y alimentos, y las cartas del Padre de la Patria como contribución a la papelería presentada por el Archivo Nacional y otras instituciones. Esta nueva posibilidad de reconocimiento para el Fondo Heredia es la continuidad de estos primeros proyectos a los que se unen propuestas futuras, como es el caso del Fondo José Lezama Lima y la Colección José Gómez de la Carrera, de Manuscritos y Fototeca respectivamente.

El registro del Fondo José María Heredia de la Biblioteca Nacional de Cuba dentro del Programa Nacional Memoria del Mundo de la Unesco, no solo es el reconocimiento a la obra de un gran pensador e intelectual cubano, el rescate de sus ideas, la conservación de su legado; es también la defensa de un patrimonio propio y universal a la vez, la preservación de una cultura y también, el acceso a la conformación del pensamiento de una nación.