Hot House: puente musical Cuba-USA
15/7/2020
El puente Musical Hot House brindará, el próximo fin de semana, sábado 18 y domingo 19 en la noche, una serie de conciertos compuestos por una constelación de estrellas de alto estándar de Cuba, los Estados Unidos y otras partes del mundo. Los conciertos se trasmitirán para todos los internautas a través de más de cien páginas enlazadas a través de una plataforma con total acceso libre por la vía online.
Participará más de un centenar de agrupaciones musicales de Cuba, los Estados Unidos y otras nacionalidades; de igual manera se unen en el puente artistas y personalidades destacadas de las artes y la cultura apoyando a Cuba frente al bloqueo estadounidense y haciendo votos por la designación del Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve.
por una constelación de estrellas de alto estándar de Cuba, los Estados Unidos y otras partes del mundo”.
Fotos: Internet
La Brigada Henry Reeve —llamada también Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias— surgió en el año 2005, cuando varias decenas de médicos cubanos fueron enviados a Angola en misión humanitaria.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, expresó por la televisión que “este encuentro musical amistoso es un puente entre dos países vecinos, unidos por la música, las artes y la cultura”.
Los criollos cubanos entre 1775 y 1783 colaboraron en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y en el enfrentamiento de las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.
Henry Reeve participó en la Guerra de Independencia contra los colonizadores españoles. Entre el Sur de los EE.UU. y La Habana siempre existió una intercomunicación amistosa. La Habana alimentó al jazz desde sus inicios, con aquellas guaracheras de las que hablaba Fernando Ortiz que iban a cantar y tocar en la zona del Missisipi. Un músico cubano, nacido en 1863, llamado Manuel Pérez, se convirtió en una verdadera leyenda del jazz; entre 1890 y 1898 tocó en distintas bandas hasta que formó la suya propia, llamada Imperial Band. Más tarde visitó Chicago y otras ciudades norteñas y regresó a Nueva Orleans a principios del siglo XX.
Desde la colonia hasta los días de hoy una gran cantidad de músicos estadounidenses han visitado Cuba y viceversa. A partir de 1959, el primer encuentro acontece en 1977, cuando aparece en La Habana el crucero turístico Daphne, con músicos de jazz. Arriban estrellas como: Dizzy Gillespie, Stan Gets, Eral Hines, David Amram, Ray Mantilla y muchos otros. La tropa musical se reúne en el hotel Habana Libre con los músicos de Los Irakere y, en la noche culminaría con un concierto en el Teatro Mella de la calle Línea y A, en El Vedado.
La primera experiencia oficial organizada fue un verdadero acontecimiento musical: en los días del 2, 3 y 4 de marzo de 1979, en el teatro Karl Marx, en Miramar, La Habana. Organizan el Encuentro Cuba-USA (Havana Jam), una especie de All Stars de ambos países.
Por EE.UU. estuvieron presentes: Billy Joel, Weather Repport, Stephen Stills, Kris Kristofferson, Rita Coolidge, Fania All Stars con Ruben Blades, Héctor Lavoe y otros. Por Cuba participaron La Aragón, Los Irakere, Elena Burke, Pacho Alonso, y varios trovadores.
Muchos de los músicos visitantes reconocieron que, la música, como casi siempre, se va por encima de las geografías, de las agresiones políticas. La música hermana a los pueblos.
El Segundo Encuentro Cuba-USA lo organiza el grupo Síntesis con Cecilia Nolel y The WildClams (Las Almejas Salvajes). Se presentan en el Teatro Nacional el 2 y 3 de diciembre de 1995, en pleno boom de la salsa o la timba cubana.
El Tercer Encuentro fue el Puente Musical-Music Bridge (Cubanos y estadounidenses unidos por la música), del lunes 22 al sábado 28 de marzo de 1999. Las sedes fueron el Hotel Nacional y el teatro Karl Marx. De los EE.UU. asistieron Peter Frampton, James Taylor, Andre Levins, Burt Bacharach, Alain Roy Scott, Patick Leonard, John David Souther, Harold Payne, Lee Roy Parnell, Me’Shell Ndegeocello, Michael Franti, Mick Fleetwood. Joan Osborne, Annie Roboff, Gary Burr, Steward Copeland, Lisa Loeb, N’Dea Vadenport y una larga lista de más de medio centenar.
Por Cuba estuvieron Horacio Hernández, Edesio Alejandro —quien recibió en su casa a Gladys Knight—, Oney Cumbá, Dagoberto González, Feliciano Arango, Robertico Carcassés, José María Vitier, Sergio Vitier, Santiaguito Feliú, Carlos Varela, José Luis Cortes, Guido López Gavilán, Samuel Formell, Carlos Alfonso, Ele Valdés y el grupo Síntesis y una larga lista de instrumentistas.
Michael Franti cantó y compartió la conducción de la velada musical. El presidente Fidel Castro recibió a todos los artistas visitantes.
Todas estas experiencias de solidaridad internacional dejan preparadas las condiciones para que, después que pase la crisis de la pandemia mundial, vuelvan a reunirse, en una atmósfera más propicia, en vivo y en directo.
Los músicos y artistas de todo el mundo claman por la libertad de Cuba, por el deseo de vivir en paz entre todos los hermanos de este planeta.
La pandemia nos enseña que todos estamos montados en la misma barca del planeta Tierra, la que debemos salvar a toda costa, cueste lo que cueste.