Iberoarte: solidaridad entre artesanos

Alfredo Carralero Hernández
1/11/2018

Unos envuelven las mercancías pendientes y otros fijan la fecha para el nuevo retorno a Expo-Holguín, sede por casi 20 días de la Feria Internacional de Artesanía 2018, donde nacionales y extranjeros se unieron para mostrar su arte y su identidad en una misma línea y en un mismo lenguaje: solidaridad.


Fotos: Juan Pablo Carreras

 

A la vista de quienes saben de su presencia en las áreas expositivas y de ventas del recinto holguinero, los creadores de varias regiones iberoamericanas apuestan por la oportunidad de encontrarse juntos una vez más en los stands seleccionados para mostrar su obra.

Yamilé Escalona Arias, especialista de promoción y comunicación del Fondo de Bienes Culturales de la Filial Holguín, definió esta edición como la más concurrida entre las desarrolladas hasta la fecha, tanto por el número de participantes como por quienes asisten para adquirir los variados artículos que se ofertan.

Es un espacio que cada vez se hace más pequeño, como sucedió en esta ocasión en que no fue posible responder a todas las solicitudes de concursar en el evento, segundo por su magnitud de Cuba, luego de Fiart-Habana.

Puertas abiertas para una artesanía de excelencia

Expo-Holguín es una vía extensiva y de unidad entre los latinos, fundamentalmente, y a la que se suman también expositores españoles, entre los más asiduos, junto a los del Perú, precisó Yamilé, quien manifestó la alta complacencia por lo que aporta y deja cada edición de Iberoarte desde hace 17 años.

Con la Avenida de Los Libertadores como puerta de entrada al atractivo centro expositor, la población autóctona y la de territorios colindantes de varios de sus municipios y hasta de otras provincias cercanas, como Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba, acuden incluso en compañía de los más pequeños de la casa para conocer las bellezas artesanales que allí se exhiben.


 

Una vez dentro de las áreas de ventas y expositivas, los interesados pueden adquirir tejidos, calzados, útiles del hogar, mobiliarios y juguetes de madera, pieles y cerámicas, entre otras artesanías.

Más de 110 mil personas acudieron en esta ocasión, una cifra récord de asistencia, según precisaron los organizadores.

Hasta la instalación holguinera llegaron esta vez 56 expositores extranjeros de nueve países, quienes al cerrar sus acogedores espacios ratificaron que se encontrarán nuevamente a finales del 2019.

La Feria coincide cada año con la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que tiene lugar en la propia provincia, y en esta oportunidad se extendió, además, hacia áreas de la emblemática Plaza de la Marqueta, en el centro histórico de su capital, donde la afluencia del público reflejó igualmente la alta aceptación del foro comercial-expositivo.

Entre los participantes estuvieron artesanos de España, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Panamá y la India, quienes confirmaron su presencia en la nueva convocatoria, pero con una mayor variedad de sus obras, como lo expresara Virgilio Oribe, un artista peruano muy apegado a Cuba.