El empleo de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la comunicación cultural, la identificación de las fortalezas y el cuidado en el empleo de esas herramientas en el escenario contemporáneo fueron algunas de las temáticas que marcaron el taller celebrado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, a propósito de la Semana de Aprendizaje Digital que se celebra del 2 al 5 de septiembre.

El taller, conducido por Dailén Vega, directora general del Centro Multimedial del Ministerio de Cultura, centró sus miradas con el propósito de abordar el empleo de la IA en el escenario comunicativo de forma eficaz y responsable, a tono con los desafíos, ventajas y metas en un marco donde la retención de audiencias, la transmisión de los mensajes y la efectividad de la comunicación devienen puntales de la praxis de los profesionales de ese ramo.

“Hay que ver a la IA como una aliada para la comunicación cultural, no como un enemigo”.

“Lo importante detrás del uso de la Inteligencia Artificial (que no es autónoma) es el ser humano, el uso correcto, ético, que hagamos de ella”, afirmó Vega Muguercia, quien también refirió el empleo de IA como parte integral en la creación, gestión y difusión del patrimonio artístico y cultural.

Desde la optimización de procesos, la elaboración de estrategias para intencionar contenidos y favorecer una mayor efectividad en la recepción de los mensajes o la confección de propuestas que incentiven el desarrollo colaborativo desde un enfoque ético y prácticas sostenibles, el empleo de las herramientas de Inteligencia Artificial (en particular las de la IA generativa) ofrecen un escenario idóneo para ampliar y complementar el trabajo desde prácticas sostenibles y enfoques éticos adecuados, auxiliando la producción, gestión y conservación de contenidos culturales. “Hay que ver a la IA como una aliada para la comunicación cultural, no como un enemigo”, destacó la conferencista.

El equilibrio entre innovación tecnológica y el compromiso ético en el uso de la IA es esencial para proteger la calidad de la comunicación cultural y periodística frente a las fake news, preservando así el derecho a la información veraz y plural.

La especialista también abordó algunos de los riesgos legales y éticos. Con respecto a estos mencionó el impacto social y laboral, la privacidad, los sesgos y la discriminación implícitos en los modelos sobre los cuales se construyen las IA, así como los derechos de autor y la propiedad intelectual. En el ámbito de la legalidad, Vega resaltó la responsabilidad de los contenidos, el cumplimiento de las normativas y la necesidad de aclarar el uso de la tecnología en los espacios pertinentes.

Al respecto, también mencionó las noticias falsas (fake news) y las deepfake como un uso irresponsable de esas herramientas, para lo cual es pertinente no solo la aplicación de la propia IA para identificar esas tendencias, sino también la promoción de la alfabetización mediática y digital y el manejo de políticas y estándares claros.

1