JoJazz: vitrina y motivación para la creación joven en el país

Roxana Rodríguez Vila
20/11/2018
 La agrupación Okán Jazz fue la ganadora del primer premio en la categoría Interpretación Pequeño Formato
Fotos: Juan Carlos Borjas

 

El jazz, esa familia musical caracterizada por la infinita fusión de sonoridades, que tiene su punto más álgido en Cuba con el prestigioso Festival Jazz Plaza, estuvo de plácemes por estos días. Resulta que desde hace exactamente 21 años los más jóvenes ejecutantes de los géneros que del jazz se derivan, y que en Cuba han calado con fuerza, tomaron nuevamente la capital de la Isla para adueñarse de la escena musical. Se gestó así un movimiento empeñado en mostrar a través de la música toda esa carga emocional que nos hace viajar en el espacio, descifrar mensajes e indagar en los diversos sonidos que se pueden crear con cualquier instrumento, siempre que,  el talento, la inspiración y la libertad de creación se adueñan de quien lo ejecuta.

Una vez más el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, JoJazz 2018, agrupó a más de 140 músicos, que concursaron en composición e interpretación en cuatro categorías: menores (comprende las edades entre 16 y 20 años); mayores (entre 21 y 35); pequeño y gran formato. Algo significativo de esta XXI edición fue la participación de cuatro jazz band provenientes de diferentes provincias del país. Esta vez estuvieron representados los territorios de Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Camagüey y La Habana.

Por espacio de tres días los concursantes mostraron lo mejor de su quehacer, meritorio sobremanera si se tiene en cuenta que, no existe en Cuba una escuela de jazz, ni se incluye el género en los programas de estudios.

Los virtuosos integrantes de la premiada banda Okán Jazz
 

La Gala de clausura efectuada este domingo en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht contó con la actuación del grupo Influencia, premiado con anterioridad en el JoJazz. Durante la velada se dieron a conocer los laureados. En el apartado de Composición,  agasajados por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical con un premio en metálico, los ganadores fueron Ariel Enrique Cabrera con el segundo lugar, y Alberto Luis Cuenca con el primero. Este último también recibió un lauro especial enviado por la fundación del prestigioso músico Arturo O´Farril.

En Interpretación, en la categoría Solistas Menores, Ariel Enrique Cabrera obtuvo una mención, en tanto Kadir González y Carlos Javier Alcántara se alzaron con el tercer y el primer lugar, en ese orden.

El joven jazzista cubano Carlos Javier Alcántara durante el recibimiento del premio
 

Asimismo, en la categoría Interpretación para Solistas Mayores, Indira Pérez y Jesica Rivero obtuvieron el tercer lugar compartido, y en Interpretación Pequeño Formato la agrupación Confluencia fue premiada con una mención. Al mismo tiempo, el grupo Éxtasis ganó el tercer premio, cuya recompensa consiste en la grabación de un CD con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). El segundo lugar fue para Todo Incluido, galardón que entregó Estudios Abdala y consiste también en la grabación de un CD. El primer premio fue para la agrupación Okán Jazz quien grabará igualmente un fonograma con la disquera Bis Music.

Otra de las categorías laureadas fue Interpretación Gran Formato, en la que D’Pinar Jazz obtuvo mención, la Jazz Band José María Ochoa de la Escuela Profesional de Arte de Holguín se alzó con el tercer lugar, la Jazz Band Armando Romeu de la Escuela Nacional de Música con el segundo lugar, y la Orquesta de Cámara Juvenil José Marín Varona de Camagüey con el primero. Esta agrupación recibió además un premio del sello discográfico Colibrí consistente en la grabación de un CD. El jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a Laura Rodríguez por su exquisita interpretación, afinación y buen gusto. El Premio Especial a la interpretación de la música cubana fue para Carlos Javier Alcántara, a quien RTV Comercial le producirá un video clip.

El jurado otorgó un reconocimiento especial a Laura Rodríguez por su exquisita interpretación,
afinación y buen gusto

 

Momento especial de la gala resultó igualmente la presentación de la agrupación laureada Okán Jazz, que deleitó a los presentes con su exquisita interpretación. Una vez más, nuestros jóvenes músicos hicieron gala de la calidad de la música cubana, y mostraron ser fieles seguidores de la leyenda musical que han protagonizado los más avezados cultores de un género, que si bien no es cubano, tiene en su esencia y en su posterior desarrollo la impronta de la sonoridad de esta isla musical por excelencia. Valga pues, este concurso, devenido vitrina y motivación para la creación joven en el país, una acertada vía para promover el jazz, un género musical símbolo de paz, diálogo y cooperación entre pueblos.

Presentación de la banda Okán Jazz durante la Gala de Premiación del JoJazz 2018