Tan antiguo como el propio papel, es el origen de la manifestación artística papier maché que “anda en nuestro país, particularmente en La Habana, por muy buen camino a partir de la creación y desarrollo de varios proyectos comunitarios”, dijo en exclusiva el creador Filiberto Mora González, presidente de esta manifestación en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA.
Noventa artesanos artistas se dedican en la capital cubana a la creación de hermosas obras de arte con el empleo de la técnica de papier maché. Treinta de ellos son los autores de la exposición colectiva que se exhibe durante todo el mes de febrero en la galería Manos de la Asociación.
Esta exposición forma parte, añadió Mora González, de las múltiples actividades que ha programado en su galería la ACAA para este 2023. La misma coincide felizmente con la celebración de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro. Por ello, en este mismo espacio, el próximo 11 de febrero, presentaremos un volumen, en formato digital, dedicado a la memoria de Antonia Eiriz. Este texto, escrito por Miriam La O, miembro de Honor de la Sección de Papier Maché, es un reconocido homenaje a la labor emprendida por Antonia Eiriz, a quien, entre otros muchos méritos se le atribuye el de ser fundadora de los primeros salones de papier maché. Desarrolló igualmente una destacada labor con niños, jóvenes y personas de la tercera edad, en la enseñanza de esta técnica artesanal de la cual fue una de sus principales exponentes en el municipio capitalino San Miguel Padrón, especialmente en el reparto Juanello, donde residió y donde convirtió su vivienda en un concurrido taller que todavía hoy cuenta con mucha aceptación entre los residentes de esa barriada habanera.
Una escultura de alto vuelo artístico de El Quijote a tamaño natural con toda su armadura de Caballería, un frondoso árbol identitario de la amistad, un colorido tocororo y, en un conjunto de muchas otras, una máscara que enaltece a nuestra Primera Bailarina Alicia Alonso, hasta llegar a un grupo de diminutos animales y varias especies de aves devenidas souvenirs, figuran entre las más de veinte obras que conforman esta exposición caracterizada en su generalidad por la belleza de sus piezas marcadas por su vitalidad expresiva.
Al público le llama mucho la atención El Quijote, que a primera vista parece haber sido creado en metal y no con el uso de la técnica de papier maché. Es una escultura salida del talento y la creatividad de David Abad, un reconocido artesano artista, profesor de la Academia de las Artes San Alejandro. Todas sus obras destacan por su calidad y el rigor artístico con que fueron concebidas.
Admirada es asimismo la pieza representativa del árbol, cuyos autores son niños integrantes de un proyecto comunitario de La Habana Vieja. Acapara también la atención de los visitantes a nuestra Galería la exhibición de numerosas máscaras. Ellas son la presentación de la convocatoria para un concurso que daremos a conocer igualmente el 11 de febrero. Este concurso, dirigido a creadores residentes en la capital, consistirá en la selección de una máscara, con base de papier maché, sobre la que intervendrán las demás manifestaciones ya sea, por ejemplo, el trabajo con piel, tela o metales. Pero la base será siempre de papier maché.
¿Cómo valora el desarrollo de esta manifestación de la artesanía en La Habana?
El pasado año ingresaron a la Asociación y particularmente a esta manifestación muchos artesanos artistas que son portadores de un excelente trabajo, de un trabajo realmente de calidad. Estos creadores son en su mayoría artistas jóvenes impregnados de mucho entusiasmo y deseos de trabajar. Buena cantidad de ellos son estudiantes de San Alejandro. Contamos también con creadores de una rica trayectoria sustentada en obras extraordinarias, ganadoras, incluso, de importantes premios en certámenes nacionales e internacionales.
De modo que, si unimos talentos, juventudes y experiencias, el resultado será de grandes perspectivas para la manifestación de papier maché que ya cuenta con un muy buen desarrollo afianzado cada vez más en la existencia de varios proyectos comunitarios en casi todos los municipios de nuestra capital.
“Si unimos talentos, juventudes y experiencias, el resultado será de grandes perspectivas para la manifestación de papier maché”.
Beneficia de la misma manera el desarrollo de esta manifestación artística la facilidad en la adquisición de materiales para su empleo. Las pastas hechas con papel fueron una de las primeras formas de hacer arte. Así fue su surgimiento en China, India y Egipto, los primeros países en utilizar esta técnica que rápidamente se extendió a Japón, Francia, Estados Unidos y en general por todo el mundo.
El papier maché es una técnica incluida en los programas de estudios de la Educación Artística, porque requiere de una materia prima muy elemental, que se recicla fácilmente y con la que se puede dar riendas sueltas a la imaginación, a la creación. Es asimismo una manifestación que tiene mucha tradición, mucho arraigo en todo el territorio nacional y que involucra a familias enteras.
Tanto es así que justamente con mi familia trabajamos en la creación de una pieza que presentaremos en el Festival Internacional de Cannes, previsto para mayo del presente año. Esta gran obra, inspirada en alguna medida en la película Cuando un hombre ama una mujer, consiste en la representación a tamaño real de un coche. Es decir, se trata de una obra de gran formato con la que pretendemos demostrar el desarrollo alcanzado por la artesanía cubana, principalmente en la manifestación de papier maché.