Literatura romántica desde Guatemala

Laura María Ortega Pérez
13/2/2020

La Feria Internacional del Libro de La Habana es el espacio idóneo para darse cita escritores provenientes de culturas tan diversas como semejantes. Con el objetivo de hacer confluir las tradiciones latinoamericanas y acercar al público a una literatura romántica, llegó desde Guatemala el reconocido poeta Walter Morán para presentar su reciente volumen Cuando vuelvas tráeme la luna.

Para Walter Morán, el amor es una categoría inherente al ser humano, de la cual nadie puede escapar.
Foto: De la autora

 

Esta propuesta literaria contiene más de 120 poemas escritos con un lenguaje sencillo y apasionado. Por primera vez en su carrera, el autor se aventura a tratar sobre el amor, sus alegrías y sinsabores. Anteriormente lo había abordado de una forma diferente en su segundo libro, A flor profunda, donde se acerca a la poesía erótica desde la perspectiva de los olores.

 “El amor es una categoría inherente a todos los seres humanos, trasciende tiempo y espacio; por tanto, hay que aprender a lidiar con ella. La historia de la poesía y la literatura es también un relato de amor. ¡Del amor nadie escapa!, por eso me atreví a realizar estos versos”, aseguró Walter Morán.

La séptima maravilla

De los asombros
mayores de mi vida
uno eres tú.
Nada puede describir
el estremecimiento
al arrimarme a tu cuerpo.
La luna y la poesía
te perpetúan.

La intelectual Alina Kummerfeldt destaca en el prólogo que las obras del guatemalteco son capaces de hacer testigos a sus lectores de las capas de la erótica, sumergirlos en el “deseo de nunca acabar”, en su pulsión sanadora y en la eternidad que acumulan.

Para la edición del libro, Morán contó con el apoyo de la gestora cubana Noemí Crosas y el artista Carlos Gabriel María. No es la primera ocasión que el literato presenta textos en La Habana: hace algunos años lanzó Agua del mismo río, con una temática completamante diferente, dedicado a cuatro poetas de su país, desaparecidos durante el conflicto armado interno y aún no encontrados.

Cuba y Guatemala, en su intercambio cultural, unen cada vez más a sus pueblos y demuestran otras realidades políticas, sociales y humanas; por eso no es de extrañar que el propio redactor de Cuando vuelvas tráeme la luna reconozca que sus ejemplares son más leídos en la Mayor de las Antillas, que en su tierra natal. Asimismo, señala que para él han sido grandes paradigmas los reconocidos escritores y poetas cubanos Carilda Oliver Labra, José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar y José Martí.