La obra cerámica que por más de veinte años realizó el artista de la vanguardia Wifredo Lam en Italia, será apreciada por primera vez en Cuba en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. Surisday Reyes, directora de la institución detalla la noticia para La Jiribilla.

¿Cuál es el próximo proyecto del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana con Italia?

Junto a la alcaldía de Albissola Marina, el Museo de la Cerámica de Savona y el Museo de Arte Difuso de esta ciudad, nuestra institución trabaja hace más de un año para materializar la gran muestra antológica dedicada a Wifredo Lam y con ella cerrar el año en curso, fructífero en cuanto a varios procesos de trabajo.

Wilfredo Lam, exponente del vanguardismo en la pintura, fue dueño de una renovadora obra en la cual vinculó con versatilidad los elementos de origen africano y chino presentes en la cultura cubana. Imagen: Tomada de Prensa Latina

¿Qué mostrará esta exposición, inédita en Cuba?

Esta gran exposición ya se inauguró en Italia, con una vasta obra que realizó el maestro Wifredo Lam en un taller italiano durante más de 20 años. Se trata de un grupo de piezas nunca vistas en Cuba, en las que apreciaremos cómo el artista empieza a ver en la cerámica otras posibilidades, nuevas maneras del trabajo con el volumen, los relieves, las texturas y cómo logra traducir toda esa mixtura cultural.

¿Cómo se titulará la expo de cerámica de Lam?

Entre mares. Con este título intentamos dar la visión que le permitió realizar esas creaciones plásticas en cerámica.

“Esta exposición es una nueva muestra de los vínculos y relaciones culturales y artísticas que, en el ámbito de los museos, sostenemos con Italia”, expresó Surisday Reyes, directora del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.

¿Dónde y cuándo quedará expuesta?

En la calle Mercaderes, esquina Amargura, en La Habana Vieja, durante el mes de diciembre. Allí vamos a mostrar ese conjunto de piezas que Lam realizó en Albissola, más algunas que tenemos en nuestra colección y otras que nos han facilitado coleccionistas privados. Esta exposición es una nueva muestra de los vínculos y relaciones culturales y artísticas que, en el ámbito de los museos, sostenemos con Italia.