La Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol es un proyecto que ha contribuido a desarrollar habilidades vocales e instrumentales en más de 1300 niños, adolescentes y jóvenes. Nació el 2 de mayo de un grupo de creación artística compuesto por las instructoras de arte en la especialidad de música, Yamilé García Zurita y Nuria García Reyes. En 2021, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Premio Iberorquesta Juvenil de Música. De la historia y los logros de esta agrupación que cumple 15 años, hablan sus creadoras en exclusiva para La Jiribilla.

¿Qué es hoy Vocal Clave de Sol?

Yamilé García (YG): Clave del sol es un sueño hecho realidad, con muchas alegrías y desafíos; pero lo más bonito es la familia que hemos tenido en estos 15 años para darle a los niños de la periférica comunidad de San Agustín la posibilidad de desarrollar habilidades vocales e instrumentales mediante la guitarra y el canto en forma grupal.

“Vocal Clave de Sol es amor, comunidad, emoción y pasión por la música, entrega, dedicación, unión…”

Muchos han encontrado en nuestra enseñanza la preparación para ingresar en las escuelas especializadas para la formación de artistas o profesores, pero nuestro objetivo principal es que sean mejores personas, que conozcan los textos, autores y géneros musicales de las canciones; además de socializar, fomentar responsabilidad y desarrollo de la memoria o ampliar los conocimientos sobre apreciación musical, procesos en los que intervienen cada uno de los miembros de las familias implicadas. Así, 22 de los participantes se encuentran hoy estudiando en escuelas de arte y siete son graduados de nivel medio de los conservatorios Amadeo Roldán y de la Escuela Nacional de Arte en las especialidades de piano, trompeta, guitarra, tres y laúd.

Nuria García (NR): Vocal Clave de Sol ha sido el resultado de la formación como maestras de Nuria y Yamilé. Nos ha dado la posibilidad de conocer diferentes familias, de superarnos constantemente y ha hecho que seamos mejores profesionales. Vocal Clave de Sol es amor, comunidad, emoción y pasión por la música, entrega, dedicación, unión… Es La Lisa, La Habana y Cuba, porque es un movimiento de varias familias que nos hemos unido para que nuestros hijos, niños, adolescentes y jóvenes, sean mejores personas cada vez y que como hobby encuentren siempre en Clave de Sol una etapa inolvidable de sus vidas, donde somos y fuimos felices con lo que enseñamos y aprendemos.

“La Orquesta de Guitarras Clave de Sol es un sueño realizado…”. Imágenes: Tomadas de Internet

¿Quiénes integran el proyecto Vocal Clave de Sol?

YG: El proyecto está integrado por niños, jóvenes y adolescentes de toda la capital de Cuba, apoyados por los diferentes niveles de enseñanza del Ministerio Educación, desde los círculos infantiles hasta las universidades. En la actualidad agrupa a más de 300 aficionados al
arte sin ningún estudio previo de instrumento musical; de ellos, 150 tocan la guitarra y el resto integran los distintos talleres. También son atendidos 15 niños de círculos infantiles de la comunidad, quienes reciben talleres de canto y percusión acordes a su edad (de cuatro a seis años), que los prepara para su futuro ingreso a la orquesta.

¿Cómo son los horarios de los talleres de Vocal Clave de Sol?

YG: Funcionamos a partir de las 5:00 p.m., de lunes viernes, y los sábados desde las 9:00 a.m., con un compendio de 17 talleres optativos. Los principales son los de guitarra prima, guitarra acompañante, solfeo, bajo y otros como el de ukelele, charango, mandolina, laúd, tres, cuatro venezolano, además de los de pequeño formato como dúos, tríos o cuartetos. También, grupos musicales, solistas, y el taller de coro y el de percusión con los más pequeños. Interpretamos música infantil, clásica, tradicional cubana y de otras partes del mundo.

¿Cuál es el método de enseñanza musical de la orquesta?

NG: El método de enseñanza utilizado en Vocal Clave de Sol se denomina “Sistema práctico para la enseñanza de la guitarra popular”. Fue ideado por Clara Romero de Nicola y versionado por nosotras, gracias al conocimiento adquirido en los estudios de la licenciatura y las maestrías. Tiene como base el canto: una vez que el niño, joven o adolescente se aprende una canción, trabajamos con todos los elementos de la música, en dependencia de las habilidades adquiridas.

Así es más fácil el aprendizaje, pues también utilizamos la rítmica. La mano derecha de la guitarra es percutiva, por lo que facilita el aprendizaje de diferentes géneros y ritmos musicales en las distintas partes de la guitarra. Se emplean, asimismo, instrumentos de percusión cubana que ayudan a que los estudiantes aprendan con mayor rapidez la canción de la orquesta en la que se encuentre.

Una vez que el niño se aprende una canción, trabajamos con todos los elementos de la música, en dependencia de las habilidades adquiridas.

Al visitar otras partes del mundo comprendí que el sistema de enseñanza práctico es muy importante, en este caso por la calidad humana de los niños cubanos y sus familias. Es mágica la rapidez con que obtenemos resultados, por la entrega apasionada del niño cubano cuando la familia se incorpora y los profesionales como nosotros trabajan con amor.  

El conocimiento de los instructores de arte Leonardo y Daimaris González  (miembros de la otrora orquesta de guitarra de la Escuela de Instructores de Arte “Eduardo García Delgado”), la trascendencia de las investigaciones de nuestros estudios de la licenciatura, la Maestría en Ciencias de la Educación y la Maestría en Música, Educación y Sociedad de Yamilé García y mía, han hecho posible que Vocal Clave de Sol se haya convertido en un laboratorio experimental de cuatro generaciones, con diferentes métodos y técnicas de la enseñanza de la música.

Comenzamos con 28 miembros y además se sumaron otros profesores de música dignos de reconocer, que han apoyado al Proyecto Vocal Clave de Sol.

Otras dos grandes pedagogas que nos acompañaron fueron Cuqui Nicola y la Doctora Paula Sánchez; también el maestro Jesús Ortega. Agradecimiento infinito al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de Casas de Cultura, al Ministerio de Educación y a la Uneac.

¿Dónde radica la Orquesta?

YG: Contamos con el apoyo del gobierno y el municipio de Cultura de La Lisa, pero todavía no tenemos una sede, por lo que desde el año 2009 somos bien acogidos en la escuela primaria 5 de Septiembre, cita en la Avenida 250 y 37.

Vocal Clave de Sol es un laboratorio experimental con diferentes métodos y técnicas de la enseñanza de la música. 

¿Cuáles serán las acciones por el aniversario 15?

YG: Estamos realizando varios conciertos por los diferentes barrios en transformación del municipio La Lisa. El 4 de mayo haremos un concierto en la escuela 5 de Septiembre, a las 6:00 p.m., donde hicimos nuestro primer gran concierto.

La Orquesta de Guitarras Clave de Sol es un sueño realizado de cuatro instructores de artes: Leonardo, Daimaris y Nuria García, basado en la idea original de Yamilé García. Ellos apostaron porque los niños con aptitudes para la música pudieran contar con un lindo proyecto en la periférica comunidad de San Agustín que, por su ubicación geográfica y los problemas de transporte, tienen un limitado acceso a las instituciones culturales de otras zonas de la ciudad.

2