Holguín, provincia con amplio movimiento de artistas aficionados y promotores culturales, acogió la realización, el 28 y 29 de agosto, del Festival Regional de Artistas Aficionados, evento que se insertó en la clausura del verano 2025 y contó con varios participantes de esta parte del país.

En la Casa de Iberoamérica los delegados fueron recibidos con la actuación de integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats y así inició un programa que mostró el talento aficionado en las diferentes manifestaciones, entre ellas el teatro, con la presentación en la tarde del grupo local Senda y el espectáculo de narración oral El cochero azul, basado en la obra homónima de Dora Alonso, un clásico de la literatura infantil cubana, en este caso con dirección de Yeriber Pérez.

Actuaciones de diversas agrupaciones caracterizaron la jornada holguinera.

La jornada, que contó con un desfile inaugural desde el parque Rubén Bravo hasta el Calixto García, continuó con las actuaciones, en la sede de la compañía Ronda de los sueños, de los grupos Luz verde de Holguín (teatro playback) y Clawsteatro (Santiago de Cuba). Tanto Senda como Luz verde recibieron la categoría provincial por el trabajo sostenido en el movimiento aficionado.

Mientras en la Casa de la Trova Faustino Oramas se presentaron, en la categoría música, los intérpretes Alexeí Perigot Cuza, de Guantánamo, y los anfitriones Irma Hernández Jiménez, Admed Lázaro González, Eduardo Rafael Rodríguez Suárez y Darlenis Cutiño Masías. La noche, frente a la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, fue el espacio para las agrupaciones, con Soneritos del valle y Mateo Rumba, de Holguín, además del dúo Edo-armonioso y los solistas Carmen Rosa Díaz Legra, Rubiselda Mañé Cobo y David Zayas Rondón.

Solistas y grupos ofrecieron su arte al público.

El viernes, la jornada inició con la inauguración de una muestra colectiva de artes visuales en la galería Marcos Pavón de la Casa de Cultura, con piezas de los artistas participantes en festival regional. Esta evidenció las disímiles técnicas y maneras de apropiarse de las expresiones plásticas.

Los grupos danzarios también se presentaron en esa jornada junto a varios solistas. De los primeros: Génesis (Guantánamo), Zenith (Holguín) y Mente sana (Santiago de Cuba). Entre los solistas, el público pudo disfrutar de las interpretaciones de Andrea Leyva, Taimí Santiesteban, María Carla Rojas, Darlenis Cutiño, Franchesca de la Caridad Díaz, Víctor Luis Cantillo, Gabriela Mora y Osmel Duarte (ambos de Las Tunas), así como de Mariano Bueno y Adrián Hidalgo, en representación de la Asociación Nacional de Ciegos e Invidentes (Anci) en Holguín.

La participación de intérpretes fue una de las atracciones del evento.

Al final de las presentaciones teatrales la jornada continuó con el narrador Ángel Gaspar (Guantánamo) y sus Cuentos de camino, con el mago Magdiel y el espectáculo Despertar de ilusiones, el colectivo Cauto cuenta (Santiago de Cuba) con Cuentos de mi bohío, Corales del Golfo y la obra El canto de la cigarra y La voz del silencio con Réquiem por Yarini. Este colectivo representó a la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) en la provincia Las Tunas.

La danza no faltó en la jornada.

La gala clausura en el parque Calixto García tuvo el protagonismo del Septeto de Capo (Las Tunas), Reyes (Granma) y los grupos danzarios Encuentro, Récord, Syrux, Sabor Añejo (Santiago de Cuba) y Burk Flow (Las Tunas), junto a parejas de baile. El momento fue propicio para la entrega de reconocimientos a lo mejor del movimiento de artistas aficionados del oriente del país.

Representantes de Las Tunas reciben el reconocimiento.

El Movimiento de Artistas Aficionados se organizó a partir de la década del sesenta del pasado siglo, con una amplia participación de los diferentes sectores estudiantiles (como los pioneros, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación de Estudiantes Universitarios) y laborales. En 1963 se realizaron los primeros festivales con diferentes estructuras organizativas y fueron organizados a partir de diferentes tipos de aficiones culturales: danza, teatro, artes plásticas y música.