Cuando escucho a La Tigresa de Cremona, a Mina, cantar el conocido bolero Tres palabras del cubano Osvaldo Farrés, comprendo que la relación entre Cuba e Italia en materia cultural se encuentra en detalles como ese, en la excelsa voz italiana “adueñándose” de un poco de cubanía. Y aunque en la Isla hallamos esculturas y obras arquitectónicas de talentosos artistas de la nación europea, así como constancia en la historia de la visita de ilustres italianos a nuestra tierra, lo realmente gratificante es disfrutar de una manera tan genuina de un vínculo tan estrecho.
Durante todo el año existen las propuestas culturales que evidencian la relación cultural entre ambas naciones, pero es durante la Semana de la Cultura Italiana cuando más se puede aprovechar cada jornada en el disfrute de ella. Es ahora, del 25 de noviembre y hasta el 1ero. de diciembre, cuando Andrea Bocelli canta a viva voz a cada paso en La Habana el conocido título de Frank Domínguez, Tú me acostumbraste, durante la 26ta. edición de esta celebración.
En conferencia de prensa, Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba y Viola Novarini, agregada cultural de la sede diplomática, ofrecieron detalles del programa intenso y variado previsto para estas jornadas. También les acompañó el conservador de la ciudad de Matanzas, Leonel Pérez Orozco, a propósito de las actividades que se realizarán en la Atenas de Cuba.
Cual antesala merecida a esta jornada, y a un siglo del fallecimiento del gran compositor italiano Giacomo Puccini, desde el 22 de noviembre en la sede del proyecto CartelOn, se encuentran a disposición del público 12 carteles inspirados en 12 óperas de este genial artisa, a partir del homenaje de varios jóvenes diseñadores cubanos.
Un día después en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, estuvo el Maestro Marco Lo Russo en solo con acordeón, junto a bailarines de la compañía Danza Teatro Retazos, para regalar su arte, inspirado en la dramaturgia del aria Vissid’arte de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini.
Puccini es la figura central que hermana a los pueblos en esta semana y es esencial recordar, en su centenario, su capacidad innovadora, su maestría para cambiar algunos cánones del melodrama italiano tradicional y sobre todo, su impronta tan internacional.
La Semana de la Cultura Italiana en Cuba rinde homenaje al gran compositor Giacomo Puccini a un siglo de su deceso.
Este lunes 25 quedó oficialmente inaugurada esta Jornada en el Palacio del Segundo Cabo, con el VIII Seminario Histórico sobre la emigración y la presencia italiana en Cuba. En la noche, un homenaje teatral y musical a algunas mujeres de las óperas de Puccini y a las cubanas Cecilia Valdés, Isabel de Bobadilla y Catalina Lasa, titulada Vivir por amor, morir de amor, fue la propuesta para el público, resultante de un taller impartido por el director y pedagogo Gianluca Barbadori, en colaboración con la Universidad de las Artes e Impulso Teatro.
La fotográfa Mabys Castillo comparte con el periodista italiano Roberto Livi el proyecto del Mapa de las Huellas de la escultura italiana en Cuba, surgido hace poco más de un año para unir esfuerzos entre ambos y llevarle a los estudiantes este contenido. Luego de sesiones de conferencias y charlas temáticas, surgió la idea de trabajar en un mapa que ubicara esas esculturas.
Tanto el martes 26 como el miércoles 27, a partir de las 9:30 de la mañana, se invitó a recorrer la Necrópolis Cristóbal Colón aguzando la mirada, detectando lo más auténtico del arte funerario legado por disímiles escultores italianos.
Como parte del programa de esta Semana de la Cultura Italiana 2024, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, en coordinación con la Oficina del Historiador y organizaciones de las sociedades civiles italianas en Cuba, presentaron Zonas Creativas el 26, a las 3:00 de la tarde, en Habana Espacios Creativos. Este es un proyecto que promueve la valorización y el desarrollo sostenible de cuatros áreas patrimoniales de la capital y de Matanzas.
Al día siguiente, al mediodía, en el Edificio de Santo Domingo, en La Habana Vieja, se presentó una selección de rarezas documentales que abordan el tema italiano o cuyo origen es la propia Italia, que tiene como soporte principal el papel en el Taller de Encuadernación Artesanal, gracias a la colaboración entre el Instituto Ítalo-Latinoamericano y la Oficina del Historiador.
Una década después del proyecto de Michelangelo Pistoletto se le rendirá homenaje el día 27 a las 5 de la tarde en la Vitrina de Valonia con el proyecto Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba que traerá la presentación de un libro de historietas, con ilustraciones de Ana Roxana Díaz (Blacklady), que narra momentos clave de la relación entre el artista italiano y Cuba.
A las 11 de la mañana del 28 de noviembre, en la sede de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de la Bienal de La Habana, Massimiliano Gioni y Cecilia Alemani compartirán su experiencia como directores artísticos de la Bienal de Venecia, en 2013 y en 2022, respectivamente. Ambos discutirán sobre el impacto social y la relevancia de la Bienal en las prácticas artísticas actuales.
Un momento muy esperado de esta Semana es la cuarta edición de Miradas compartidas, evento que promueve talentos emergentes de la fotografía artística cubana e italiana. La exposición es un ejemplo de la colaboración que a menudo se establece entre los creadores y los actores culturales de ambos países. La inauguración será a las 4 de la tarde en el Palacio del Conde de Lombillo el 28 de noviembre.
Inmersa en la XV Bienal de La Habana, el día 29 a las 10:00 de la mañana, en el Palacio del Segundo Cabo, el artista italiano Alessandro Librio presentará su instalación sonora Voces sumergidas, curada por Yanet Oviedo y Federica Fruttero. Se trata de una obra que conecta dos capitales insulares: La Habana y Palermo.
Para recordar a uno de los más emblemáticos intérpretes del cine italiano e internacional, Marcello Mastroianni (1924-1996), en colaboración con la Cinemateca de Cuba, se ofrecerá una retrospectiva de su carrera artística el día 29 a las 4:00 de la tarde y el día 30 a las 2:00 de la tarde.
El Taller infantil Puccini visita La Habana será una oportunidad única. Se trata de un viaje por la ópera lírica de Italia de la mano del proyecto Golden Kids, junto con artistas cubanos. El 30 de noviembre a las 9:30 de la mañana en la Casa Vitier, sita en San Ignacio esq. a O’Reilly, La Habana Vieja, iniciará el taller para impartirle a los niños técnicas de expresión corporal, diseño de escenografía y la elaboración de un guion para recrear momentos de las óperas del compositor.
Cuando se celebre la clausura de la exposición fotográfica En nombre del amor, preparada en homenaje al arquitecto italiano Vittorio Garatti y su legado en Cuba, en Fábrica de Arte Cubano, el día 30, a las 6:00 de la tarde, varios panelistas reflexionarán sobre sus obras, al destacar los aportes para la ciudad de La Habana y lo que se puede hacer para preservarlos. Participarán el arquitecto José Antonio Choy; el curador de la exposición, el arquitecto Kiovet Sánchez; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández, y el arquitecto italiano Enrico Bordogna.
Muy emotivo resultará que, por primera vez en Cuba el maestro italiano Ludovico Troncanetti, pianista y director de orquesta, ofrezca un concierto con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, que incluirá obras de Mendelssohn y Saint Saens, el 30 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en la Sala José White.
Y el cierre “con broche de oro” estará a cargo del Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, cuando rindan tributo a Giacomo Puccini con un concierto que incluye una selección de arias y escenas de sus óperas más famosas. Una ocasión para volver a celebrar el centenario del compositor italiano en el Oratorio San Felipe Neri, a las 5:00 de la tarde del 1 de diciembre.