Mama Ina, una verdadera joya para el panorama sonoro cubano
15/8/2019
“La idea surgió a partir de tocar con estos grandes músicos que forman el New Cuban Trio. Son canciones que fui componiendo, unas en el trabajo en el día a día y otras que tienen que ver un poco con mi formación, que me gustan, que marcaron mi vida. Fueron tres días de grabación en PM Records y constituyó una experiencia buenísima”.
Así catalogó Gastón Joya su álbum Mama Ina, presentado este miércoles en el capitalino Jazz Café. Se trata de la segunda producción discográfica del joven prodigio del bajo cubano, licenciada por el Sello Unicornio de Producciones Abdala.
el Sello Unicornio de Producciones Abdala.
Una verdadera joya constituye este fonograma, merecedor del Premio Cubadisco 2018 en la categoría de Jazz Solista. No obstante, el virtuoso bajista señaló: “No teníamos grandes aspiraciones, fue solo sentirnos bien y tratar de promocionar nuestra música. Pero el resultado me ha sorprendido muchísimo, no solo en Cuba sino fuera también, y estoy muy contento con el resultado”.
El fonograma contiene nueve temas en los que Gastón se acerca al jazz desde una estética propia que juega con otros géneros como la canción o el bolero. Algunas de las composiciones son de la autoría del joven músico, y en otros casos decidió acercarse a temas de grandes compositores como Marta Valdés, Carlos Gardel, Silvio Rodríguez y Carlos Alfonso.
El bajo se convierte así en protagonista de cada uno de los temas que Joya nos regala totalmente renovados y traídos a la contemporaneidad, sin perder en lo más mínimo su esencia.
Los arreglos son del propio Gastón Joya, quien también fue el productor musical del disco; al tiempo que intervinieron en el sonido Manuel Bass; en la mezcla, Manuel Bass y Gastón; en el mastering, Daelsis Pena; en la producción ejecutiva, Camila López, así como Marla Cruz en el diseño.
Para la grabación de esta producción discográfica Gastón se hizo acompañar de otros estelares del panorama musical cubano e internacional como Adrián Estévez en el piano, Marcos Morales en la batería, Nam Sam Fong en las guitarras y Julito Padrón en la trompeta.
Gastón Joya es un músico que ejerce su talento en el género tradicional, en el jazz y los géneros alternativos, sin abandonar la música de cámara. Fue reconocido como un prodigio en el panorama sonoro nacional desde muy joven y en 2006, a la edad de 19 años, obtuvo el primer lugar en la categoría de interpretación en el Concurso de Jóvenes Jazzistas presidido por Chucho Valdés y fue el primer contrabajista en recibir ese premio desde la fundación del evento.
Posteriormente, en el año 2011 integró la banda de Chucho Afro-Cuban Messengers, con la que grabó el álbum Border Free, nominado al Grammy. Un poco después, en 2016, Chucho lo invitó a conformar un tributo a su emblemática agrupación Irakere, que concluyó con la realización de un álbum en vivo con el cual obtuvieron el premio Grammy en su edición de 2017.
El reconocido bajista, arreglista y compositor Michael League en las notas del disco sentenció: “Todo lo que Joya encarna se amplifica en su justa medida cuando asume el papel de líder. Su melodía y virtuosismo como solista se presentan en los momentos perfectos. Su espíritu carismático y amante de la experimentación se puede sentir tanto en las composiciones como en las interpretaciones… Además del hecho de que se mueve entre diferentes estilos (e instrumentos) con la facilidad de un veterano músico de sesión”.
Mama Ina se agradece de principio a fin y conquista los oídos de quien lo escucha. Por tal motivo Gastón se ha propuesto mostrarlo al público y recibir de vuelta con una energía renovada cada uno de los temas del fonograma. La cita es para hoy en la Fábrica de Arte Cubano y el próximo sábado 17 de agosto en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.